Primaria pondrá en marcha en verano un plan para abatir fracaso escolar y abandono
El Consejo de Educación Primaria pondrá en marcha, en enero de 2009, una experiencia piloto de aceleración de aprendizajes que atenderá inicialmente a casi 1.400 escolares, con el propósito de abatir las tasas de fracaso, rezago y abandono.
El novedoso proyecto, que se inscribirá en el Programa de Verano, apuntará a extender y mejorar sustancialmente el aprovechamiento del tiempo pedagógico y de los conocimientos que reciben los educandos.
En ese contexto, los niños que repitan el año en diciembre de 2008 y que participen en este innovador programa educativo, podrían ser evaluados nuevamente y promover el curso en marzo o abril de 2009.
El plan -que prevé una modalidad de educación casi personalizada por lo reducido de los grupos- incluirá a entre 115 y 120 escuelas de todo el país, que asistirán a 1.380 niños, a razón de 60 alumnos por cada una de las 23 inspecciones departamentales existentes en el territorio nacional.
Cada centro contará con una dotación de 5 educadores: un Director, dos maestros y dos docentes especializados. Estos dos últimos se harán cargo de las actividades lúdico recreativas, deportivas, artísticas y de promoción de la identidad. También habrá un inspector coordinador por departamento.
El Programa de Verano, que se extenderá entre el 7 de enero y el 13 de febrero de 2009 inclusive, beneficiará en esta oportunidad a 30.000 escolares incluidos en la propuesta pedagógica, que concurrirán a los centros educativos entre las 8 y las 13 horas. No obstante, la cobertura alimentaria abarcará a un universo total de más de 50.000 niños, que recibirán desayuno y almuerzo.
ESTRATEGIA EDUCATIVA GLOBAL
El Consejero de Educación Primaria, Maestro Oscar Gómez, precisó que el nuevo perfil del Programa de Verano se integrará a una batería de medidas que ya se están aplicando, como el Programa de Maestros Comunitarios, el Programa de Educación Física y el Mapa de Ruta para el abordaje de la problemática de la violencia doméstica y el abuso.
Cabe recordar que todas estas iniciativas ejecutadas por la ANEP, cuentan con la activa participación de los Ministerios de Desarrollo Social e Interior, el INAU y organizaciones sociales, entre otros organismos e instituciones.
“La idea es recoger las tradiciones del Programa de Verano, que cubre las necesidades básicas insatisfechas, tanto en materia económica como social. Sin embargo, no nos quedaremos en el perfil meramente asistencial. El propósito es promover ciudadanía”, afirmó enfáticamente Oscar Gómez.
Anunció que, en esta oportunidad, además de las actividades habituales, se pondrá en marcha una experiencia de aceleración de aprendizajes dirigida a niños con dificultades y procedentes de ámbitos culturales desfavorecidos.
“Esta propuesta es un recurso más para abatir la repetición y el fracaso escolar. Ello repercutirá incluso en el ingreso a Secundaria, ya que el alumno que ingresa a Educación Media con trece o catorce años, tiene más posibilidades de fracaso que aquel que está con sus iguales a nivel etario”, explicó el jerarca del CEP.
Gómez recordó que la circular Nº 220 aprobada durante la actual administración, habilita a Primaria a promover alumnos en cualquier momento del año. “Ese momento del año lo podemos potenciar ahora”, afirmó.
Al respecto, puntualizó que los alumnos que repitan el curso en diciembre y participen en la aceleración de aprendizajes, podrían ser promovidos en marzo o en abril del año siguiente. “La experiencia apuntará a mejorar los aprendizajes, mediante la ampliación de tiempo pedagógico. En este caso, el maestro será promotor de la aceleración académica del alumno”, aclaró.
Subrayó que esta propuesta debe ser entendida en el marco de una estrategia global para la atención de la infancia y la adolescencia. “Nosotros queremos un programa educativo que influya sobre la salud del niño, la salud bucal, la salud ocular y que promueva la lectura, el deporte y la música”, destacó Gómez.
Reflexionó que el objetivo de la propuesta educativa es trabajar los aprendizajes, más allá de los indicadores estadísticos.
El jerarca informó que se trabajará promedialmente con cinco grupos por departamento, aunque la cobertura dependerá de las características geográficas y las demandas particulares. Respecto a la gestión del Programa de Verano, Gómez recordó que desde el año pasado, Primaria está realizando transferencias directas de recursos económicos a las escuelas, modalidad que ha resultado muy exitosa. Ello permite que el dinero sea destinado a lo que necesita cada centro.
Finalmente, el maestro Oscar Gómez resaltó que, mediante esta experiencia de descentralización de la gestión, “se potencia la autonomía de centro y se promueve la responsabilidad ciudadana, porque se está gestionando dineros públicos. Los maestros siempre tienen que adecuarse a lo que les llega. En ese caso, les llega la base material y tienen que crear su propio proyecto”.
soy abuela de un niño repetidor de la escuela de solymar Australia me acabo de enterar de este programa y quisiera saber que escuela en solymar trabaja este programa y si hay aun posibilidades de que el participe tiene 8 años gracias
Soy docente en un colegio privado y estoy a cargo de un grupo de niños de ocho años;es decir que cursan 3er
año de la escuela primaria.
Me gustaria tener material e informacion a cerca de esta Programa de aceleracion de aprendizaje,si es posible..
muchas gracias