Rivera, lunes 25 de noviembre de 2024
Infraestructura educativa:

Primaria contará con cien nuevos edificios para jardines y escuelas al finalizar el quinquenio

El consejero de Educación Inicial y Primaria, Héctor Florit, anunció que el Consejo que integra prevé la construcción de cien nuevos locales para jardines de infantes y escuelas comunes (incluidas tres especiales) antes de finalizar el quinquenio, bajo las distintas modalidades de concreción existentes. Informó que se destinarán 190 millones de pesos en 2017 a reparaciones menores para mantener la planta física en condiciones.
El consejero de Educación Inicial y Primaria, Héctor Florit, recordó que la obra nueva se realiza a través de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), de la Dirección Sectorial de Infraestructura del CODICEN, y de la nueva modalidad de PPP (proyectos de participación público-privada), que en 2017 tendrán un llamado para escuelas a construirse a partir de 2019.
“En total estamos pensando en unos cien edificios nuevos al finalizar la presente administración, los cuales se componen de jardines de infantes, dado que la expansión de 3 años requiere una inversión fuerte en infraestructura, y de escuelas comunes, incluidas tres escuelas especiales previstas en el plan de obras”, repasó.
Además, el verano es utilizado en muchos casos para reparaciones de la planta física del sistema educativo, una vez que pasa la licencia de la construcción prevista para los primeros días de enero. En el caso de Educación Inicial y Primaria, el Consejo dispone de 190 millones de pesos para mantenimiento y reparaciones menores a desarrollar en todo 2017.
Asimismo, dijo que la idea es poder inaugurar 12 escuelas de tiempo completo y extendido en 2017 en Montevideo e interior. La escuela de pueblo Aznárez, Maldonado, y otra en la calle Veracierto, de Montevideo, comenzarán en marzo en la nueva modalidad. Las demás se irán inaugurando en los sucesivos meses del año en curso.
Florit aseguró que todos los niños que quieran incorporarse al sistema serán atendidos. “Hoy superamos los 13.000 niños en la preinscripción de noviembre-diciembre y en febrero seguramente alcanzaremos los 14.000 lo que implicará el compromiso, una vez más, de toda la comunidad educativa”, agregó.
Por otra parte aclaró que los nuevos jardines iniciarán sus obras este año. En cuanto a la forma en que prevén garantizarles el lugar, dijo que en algunos casos se podrá recurrir a la instalación de grupos de 3 años en espacios ociosos en escuelas comunes y en otros casos se optimizará el uso de los espacios en jardines de infantes existentes. Confirmó que el jardín de Santa Clara de Olimar estará pronto en 2017.
Sobre el incremento de la demanda de nuevos cupos en 3 años, dijo que “en 2016 se iban a incorporar 800 niños y se inscribieron más de 2.000. Eso supuso un enorme esfuerzo de los elencos docentes, directores, inspectores y personal auxiliar e implicará en 2017 nuevas racionalizaciones de cargos y espacios”.

ESCUELAS Y CENTROS DE EDUCACIÓN
MEDIA TRABAJANDO EN CONJUNTO

Durante su participación en el lanzamiento del Programa Educativo de Verano este 10 de enero en una escuela del barrio Aeroparque en Canelones, el consejero Florit se refirió al modelo de edificios anexos de Educación Primaria y Media en un mismo predio o zona que se viene implementando en algunos lugares.
Explicó que el proyecto de los anexos se va a extender en la capital y en algunas zonas del interior en ocho o 10 nuevas experiencias a partir de marzo.
Hasta ahora existían proyectos y algunas experiencias históricas como la escuela Nº 19 de la Barra de Maldonado y La Capuera, ambas en Maldonado, además de una escuela en Artigas. “Lo que estamos proponiendo es una política educativa en la cual se extienda la continuidad educativa que es parte de la contigüidad de dos locales y de la construcción de un proyecto compartido entre maestros y docentes del liceo o de la escuela técnica”, añadió.

REPARACIONES DE ESCUELAS AFECTADAS
POR LOS ÚLTIMOS TEMPORALES

Consultado por la situación edilicia de locales afectados por inclemencias climáticas en los últimos meses, Florit explicó que se viene trabajando en la mejora de las escuelas Nº 52 de Piriápolis, Nº 36 de Flores (escuela rural) y Nº 13 de San Carlos, donde hay que reponer aulas. “Estos tres edificios están siendo atendidos. En el resto de los casos se realizan las tareas regulares de mantenimiento”, señaló.

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