Rivera, viernes 21 de junio de 2024
Con una inversión superior a $ 95.000.000...

Presidente de la República inauguró el Liceo Nº 2 de Tranqueras

El Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, encabezó la inauguración del Liceo Nº 2 de Tranqueras, en Rivera, que recibe a más de trescientos estudiantes de educación media superior. El establecimiento funciona en modalidad de tiempo extendido, con dos turnos. El mandatario afirmó que la educación es “un tesoro que va a generar independencia y libertad”.
Durante la actividad, realizada en la jornada de ayer, jueves, Lacalle Pou señaló que casi todo lo que sucede en un lugar parte de quienes lo necesitan y destacó el rol del Gobierno al escuchar y comprender. Dijo que luego “hay que querer”, lo que implica “ponerse en los zapatos del otro”.
“Estamos hablando de vidas, de oportunidades, de transformación de personas”, expresó el Presidente, en alusión al nuevo centro educativo de Tranqueras, muy anhelado por la sociedad civil. “Si hay algo que nadie nos puede sacar, es nuestro conocimiento”, añadió. En ese sentido, valoró que los vecinos presenten solicitudes, en especial, las vinculadas al sector de la enseñanza, y definió la educación como “un tesoro que va a generar independencia y libertad”. Añadió que los recursos son finitos, pero que el Gobierno procura ser justo con ellos, asumir los compromisos y cumplir las promesas. “Hoy supimos cumplir”, manifestó, en referencia a un tramo del himno nacional.
Participaron, asimismo, en la actividad el Ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; la Presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Virginia Cáceres; la Directora General de Educación Secundaria, Jenifer Cherro, y los Intendentes de Rivera y Tacuarembó, Richard Sander y Wilson Ezquerra, respectivamente.
Cáceres sostuvo que la concreción de este centro configura una respuesta del Estado a un requerimiento de la comunidad y permitirá seguir avanzando para lograr las trayectorias educativas. Una vez concluido el acto, Lacalle Pou participó, en compañía de las demás autoridades, en el corte de cinta y recorrió las instalaciones.

INFRAESTRUCTURA, MATRÍCULA Y PROPUESTA
El Liceo Nº 2, que ofrece enseñanza media superior, funciona en modalidad de tiempo extendido, e incluye dos plantas, con un área superior a los 1.000 metros cuadrados. Dispone de ocho aulas, biblioteca, taller, laboratorio, oficinas administrativas, cantina y espacios abiertos, con cancha pavimentada y parque.
En la actualidad, concurren al establecimiento 324 estudiantes de bachillerato, en dos turnos. En cuanto a los recursos humanos, allí trabaja un equipo de 35 docentes, además de funcionarios administrativos y auxiliares de servicio. El centro se construyó tras una inversión de 95.116.337 pesos, a través del Programa de Apoyo a la Educación Media y a la Formación en Educación.

CURTINA CUENTA CON UN NUEVO LICEO RURAL PARA 100 ESTUDIANTES
El Presidente de la República también participó ayer en la inauguración del edificio del Liceo Rural “Dra. Martha Montaner Formoso”, en la localidad de Curtina, en el Departamento de Tacuarembó.
Lacalle Pou afirmó que la nueva edificación era un compromiso al asumir el gobierno. Recordó que durante más de 10 años la comunidad reclamaba mejoras en las condiciones edilicias del antiguo edificio.
En tanto, el Ministro Da Silveira destacó que el nuevo liceo representa un centro de primer nivel nacional y adelantó que el liceo rural se sumará el año próximo a la red de centros educativos María Espínola.
El liceo rural Dra. Martha Montaner Formoso se ubica en la calle Gral. Juan A. Lavalleja, en una extensión de 1.768 metros cuadrados. La matrícula actual es de 108 estudiantes, quienes reciben servicios de 27 docentes. La edificación requirió una inversión de $ 68.000.000.
Incluye seis aulas, laboratorios de ciencias y tecnología, dirección, adscripción, administración y secretaría, sala de lactancia, comedor, dos salas multifuncionales, sala de profesores, mediateca, cocina, servicios higiénicos y espacios para actividades recreativas.

Deja un comentario