Rivera, viernes 25 de octubre de 2024

Presentarán estudio que evalúa desempeño de alumnos de Escuelas de Tiempo Completo

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentará hoy, viernes 8 de diciembre, la Evaluación de impacto de las Escuelas de Tiempo Completo en Uruguay 2013-2016, elaborada por técnicos del organismo, en cuyo contexto se comparan los desempeños en Matemática, Escritura y Lectura de los niños que asisten a centros que funcionan bajo dicha modalidad y a escuelas comunes.
El acto, que comenzará a las 14:00 horas, en la sala de Conferencias de la Torre Ejecutiva, será encabezado por el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Profesor Wilson Netto, y otras autoridades de la ANEP.
La apertura de la actividad estará a cargo de la División de Investigación, Evaluación y Estadística (DIEE) de la Dirección Sectorial de Planificación Educativa del Consejo Directivo Central (CODICEN) y de la UNESCO. La evaluación será presentada por Santiago Cardozo, integrante del equipo de la DIEE, y comentarán Marcelo Perera (CINVE) y Helena Rovner (Banco Mundial).
Antes del cierre de la jornada, se realizará la mesa “Perspectivas y desafíos de la ampliación del tiempo pedagógico”, a cargo de la Consejera del CODICEN, Profesora Laura Motta, la Directora General del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Magíster Irupé Buzzetti, Virginia Tort (PAEPU) y Lilián Strada, Inspectora Nacional de Tiempo Completo.
La Evaluación de impacto de las escuelas de Tiempo Completo (ETC) se realizó entre 2013 y 2016, coincidiendo con la aplicación del Tercer Estudio Regional Explicativo y Comparativo (TERCE) de la UNESCO.
En ese contexto, el diseño de evaluación supuso seleccionar sesenta escuelas de Tiempo Completo y otras sesenta de características similares pero que no funcionan en la modalidad de tiempo completo, a los efectos de analizar si el progreso en los aprendizajes en lectura, escritura y matemática entre tercero y sexto era mayor en las ETC que en las escuelas comunes y si efectivamente los egresados de las ETC tienen menos riesgo de seguir trayectorias de rezago o desvinculación en su transición a la Educación Media Básica.
A su vez, como parte del estudio, se incorporaron otras dimensiones, como la satisfacción de los alumnos y sus familias con la escuela y la propuesta escolar, la motivación y las expectativas educativas, entre otras. En 2016, doscientas nueve de las novecientos veintinueve escuelas urbanas correspondían a la modalidad de Tiempo Completo, con una matrícula de 45.500 niños.

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