Rivera, sábado 28 de setiembre de 2024

Presentación del libro “La acreditación de saberes en Uruguay: Debates y perspectivas”

En la noche de hoy, jueves 20 de junio, se realizará la presentación del libro “La acreditación de saberes en Uruguay: Debates y perspectivas”. El acto se llevará a cabo a partir de las 19:00 horas, en el Salón de Actos del Liceo Nº 6 “Prof. Carmen Andrés” (Gral. Fructuoso Rivera 639).
La presentación de la publicación compilada por Laura Donya y Marcelo Ubal, en el Departamento de Rivera, se realiza en el marco del proyecto “Aportes para la mejora de los procesos de acreditación de saberes y la creación de un Sistema Nacional de Acreditación de Saberes”, que fuera implementado entre la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y OEI Uruguay.
La apertura será encabezada por la Mag. Silvia Mazzondo, Directora del Instituto de Formación Docente de Rivera; Prof. Sandra Rodríguez, Directora de la Oficina de la OEI Uruguay; Prof. César González, Director del Polo Tecnológico de Tacuarembó del CETP-UTU; y Mag. Marcelo Ubal, compilador.

UDELAR TACUAREMBÓ: PRESENTACIÓN DEL LIBRO
SOBRE EDUCACIÓN Y TIC, Y MESA REDONDA

El próximo viernes 21 de junio, a las 17:00 horas, en la Biblioteca de la Sede Tacuarembó de la Universidad de la República (UdelaR), se realizará la presentación del libro “Claves para una política sostenible en educación y TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) en Uruguay”, a cargo de su autora, Clara Villalba Clavijo.
La apertura de la actividad será con una mesa redonda sobre la experiencia, con la participación de docentes de la región: Ana Casnati y Cecilia Marerro (UdelaR-CUT); Sebastián Güida (UdelaR-CUR); Hugo Lima (Docente Liceo Caraguatá, ganador del Open First Lego en USA) y Alejandro Silveira (IFD Tacuarembó).
La actividad está dirigida a todos los docentes de los diferentes sistemas de la educación, estudiantes de formación docente, estudiantes universitarios interesados en la temática y público en general.

CLAVES PARA UNA POLÍTICA PÚBLICA
SOSTENIBLE EN EDUCACIÓN Y TIC EN URUGUAY

El abordaje del universo que se produce a partir de la intersección de los mundos de la Educación y las nTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación), desde el punto de vista de la política pública, devela la naturaleza humana y las culturas organizacionales.
En ese escenario, la ingeniería interinstitucional necesaria para aprovechar las nTIC en espacios equitativos de apalancamiento colectivo y de aprendizaje durante las trayectorias de la vida de las personas, se parece a la descripción que hace Ítalo Calvino (1923-1985) sobre la ciudad de Berenice:
“Debería hablarte de la Berenice escondida, la ciudad de los justos, que se afanan con materiales de fortuna, en la sombra de las trastiendas y debajo de las escaleras, anudando una red de hilos y tubos y poleas y pistones y contrapesos que se infiltra como una planta trepadora”.
La invitación a la lectura, entonces, es una invitación a integrarse, construir y participar de esta red de hilos, tubos, poleas, pistones y contrapesos donde el uso de las nTIC pueda componer procesos crecientes y acumulativos de equidad, solidaridad, libertad y de la tan deseada justicia social.

Deja un comentario