Rivera, sábado 7 de diciembre de 2024

Polo de Educación Superior de Rivera lanza su primer concurso fotográfico

Hasta el 30 de setiembre pueden participar los estudiantes, docentes y funcionarios de las instituciones que integran el Polo de Educación Superior (PES), o aficionados a la fotografía que pertenezcan a otra institución del Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP).
El tema elegido es “la construcción del conocimiento en un ambiente de convivencia e intercambio interinstitucional”. Se busca retratar la esencia del Polo de Educación Superior como modelo de interinstitucionalidad en el que cuatro centros educativos diferentes comparten espacios y lineamientos de desarrollo en materia de enseñanza y extensión.
El objetivo principal del concurso, que cuenta con el apoyo de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, es fortalecer el vínculo entre las instituciones que forman parte del PES: la Universidad de la República con el Centro Universitario de Rivera, la Universidad Tecnológica con el Instituto Tecnológico Regional Norte y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) a través del Polo Tecnológico de UTU y el Centro Regional de Profesores del Norte. Además, se busca fomentar el sentido de pertenencia e identidad en el Polo de Educación Superior y aumentar la visibilidad de la actividad académica y la construcción de conocimiento a través de la fotografía.
El jurado estará integrado por un representante de cada institución del Polo de Educación Superior y un fotógrafo profesional invitado. Habrá premios para los autores de las primeras tres fotografías seleccionadas: Primer lugar: una cámara semiprofesional. Segundo lugar: un curso de fotografía. Tercer lugar: un conjunto de libros de temática variada.
Las fotografías deberán ser enviadas al correo electrónico [email protected] en formato JPEG, con un mínimo de 300 dpi. También deberán incluir por mail informaciones personales (nombre y apellido, institución que representa especificando si es funcionario, docente o estudiante y un teléfono de contacto) además cada fotografía deberá tener un nombre representativo.

BASES Y CONDICIONES

1 – Participantes. Podrán participar todas y todos los estudiantes, docentes y funcionarios técnicos, administrativos y de servicios de las instituciones que forman parte del Polo de Educación Superior (UTEC, UdelaR, CETP – UTU y CERP del Norte) y del Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP) sean profesionales o aficionados, siempre que sus trabajos se ajusten a las bases del concurso.
2 – Temática. El tema del concurso de fotografía es el Polo de Educación Superior. Se trata de plasmar en imágenes la construcción del conocimiento en un ambiente de convivencia e intercambio interinstitucional.
El Polo Educativo Superior (PES) es un proyecto interinstitucional de Educación Terciaria Superior en la ciudad de Rivera que comparten la Administración Nacional de Educación Pública (CETP-UTU y CERP del Norte), la Universidad de la República (UDELAR) y la Universidad Tecnológica (UTEC).
Además de la interinstitucionalidad, la binacionalidad es otra de sus características diferenciales. Desde su origen el PES pretende proyectarse como polo de educación de gran aporte, contribuyendo a la generación de un trabajo progresivo y conjunto de las instituciones de educación superior de la denominada región del Bioma Pampa.
El proyecto se plantea diversos desafíos, en ese aspecto se trabaja para identificar áreas del conocimiento claves para la región noreste de Uruguay y del Bioma Pampa, a efectos de desarrollar líneas de acción en enseñanza, extensión e investigación.
3 – Forma de Participación. Cada participante podrá presentar un máximo de tres fotografías, utilizando cualquier técnica. No se aceptarán fotografías con retoques digitales.
Las fotos serán enviadas al correo electrónico [email protected]. Junto a las fotos debe ir la siguiente información: nombre y apellido del participante, institución que representa (especificando si es funcionario, docente o estudiante), un teléfono de contacto y un nombre para cada foto.
Las imágenes se presentarán en formato digital JPEG en alta resolución. Deberán tener como mínimo 300 dpi, ser originales y no haber sido premiadas en otros concursos o exposiciones.
4 – Plazos. El plazo para la presentación de las fotos será del 1º hasta el 30 de setiembre de 2019. El jurado emitirá su fallo en el mes de octubre de 2019.
5 – Jurado. El jurado valorará la calidad técnica, la originalidad de las imágenes y que se refleje la esencia de la temática del concurso.
Estará compuesto por un representante de cada institución del PES y un fotógrafo profesional invitado. El fallo del Jurado será público e inapelable. La entrega de premios será también de carácter público.
6 – Premios. Primer Premio: Cámara Fotográfica semiprofesional. Segundo Premio: Curso de Fotografía de FOTOARTE (Montevideo) a elegir por el ganador (pasajes y viáticos incluidos). Tercer Premio: Conjunto de libros. Del cuarto lugar en adelante menciones especiales del jurado.
7 – Exposición. Las 20 primeras fotografías seleccionadas por el jurado serán impresas y formarán parte de una muestra itinerante entre las distintas instituciones del PES.
8 – Derechos fotográficos del concurso. Las fotografías presentadas en el concurso podrán ser utilizadas por la organización en muestras, revistas, cuadros, murales, y ser difundidas en redes sociales y medios masivos de comunicación.

Deja un comentario