Rivera, sábado 6 de julio de 2024

Paros de 24 horas en Secundaria se extienden a toda la educación

La Coordinadora de Sindicatos de la Educación extendió a Primaria y UTU los paros confirmados para Secundaria el 15 y el 21 de junio. Los dos paros de 24 horas definidos la semana pasada para Secundaria se extenderán también a Primaria y UTU, según definió ayer, martes, la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU).
Tras la propuesta inicial de la FENAPES (Federación Nacional de Profesores de la Enseñanza Secundaria), todos los sindicatos de la educación se reunieron en la jornada de ayer, martes, para poner en común un plan de acción en reclamo de mayor presupuesto en la Rendición de Cuentas que se aprobará este año en el Parlamento.
El plan de acción aprobado tiene como primer punto un paro nacional de 24 horas para el próximo martes 13 de junio. La medida ya no abarcará solamente a Secundaria, sino que incluirá a docentes de toda la ANEP: Primaria, Secundaria, UTU y Formación en Educación.
Los sindicatos volverán a parar por 24 horas el miércoles 21 de junio, día en que también está convocado un paro general del PIT-CNT. Ese día los docentes conformarán una “columna de la educación” en la marcha convocada por la central sindical.
Antes, el jueves 15 de junio, la CSEU adherirá y convocará a la marcha organizada por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) y la Intergremial Universitaria, aunque no está planteado un paro de 24 horas. La marcha comenzará a las 18:00 horas.
Los sindicatos que integran la CSEU reclaman que el Poder Ejecutivo convoque a los “ámbitos de Negociación Colectiva” para el sector público y específicamente para la educación. La voluntad de los trabajadores es que ese encuentro no se concrete más allá del 15 de junio.
Además, y tras el anuncio del presidente Tabaré Vázquez de que la próxima Rendición de Cuentas incluirá únicamente recursos para 2018, los sindicatos entienden que el presupuesto debe comprender “un sustantivo incremento presupuestal que permita cumplir con el compromiso electoral de tender al 6% del PBI para Educación más un 1% del PBI para Investigación y Desarrollo, así como atender las principales demandas que hoy tiene el sistema educativo público”. Fuente: Montevideo Portal

Deja un comentario