Rivera, miércoles 27 de noviembre de 2024

Oferta Educativa en el departamento

Sobreviene el inicio del año lectivo y nuestro departamento presenta una importante gama de productos educativos.
En el área de la educación primaria, sector público, contamos actualmente con 137 escuelas en todo el departamento, de las cuales 52 están en zona urbana y las restantes 85 en el área rural.
De ese total, cinco son de tiempo completo, una se dedica a la enseñanza de expresión musical, tres a niños con discapacidades y una a la formación de niños con discapacidad auditiva.
En el sector privado la oferta se reduce sensiblemente, pues son cuatro las opciones, de las cuales dos pertenecen a congregaciones religiosas.
En cuanto a la enseñanza media pública, el departamento cuenta con diez liceos, de los cuales dos son rurales (Cerro Pelado y Masoller), tres se encuentran en Minas de Corrales, Tranqueras y Vichadero, uno en cada localidad respectivamente.
En la ciudad capital mientras tanto son cinco y uno está en construcción. En cuanto a los privados también son cinco de los cuales dos son de carácter religioso.
En materia de enseñanza técnica, salvo algunos cursos privados, en general la propuesta se limita al sector público.
En la ciudad capital se encuentra la Escuela Técnica superior, la que cuenta con Ciclo Básico, Bachillerato técnico y otros cursos.
Por su parte la ciudad de Tranqueras también cuenta con el aporte de cursos de UTU.
En cuanto a Escuelas Agrarias, ellas son dos en el departamento, una en la capital departamental, dedicada a la formación en materia forestal, mientras que la de Minas de Corrales se orienta a la producción lechera.
También en este ámbito, pero de manera extracurricular, el CECAP es una posibilidad.
En cuanto al área docente, el Instituto de Formación Docente atiende las carreras de magisterio y profesorado. Por su parte también el CERP es una de las posibilidades para quienes tienen la aspiración de continuar con la docencia.
Finalmente en materia de enseñanza terciaria la posibilidad actualmente, habida cuenta del cierre del IUPE, se reduce al sector público, con el Centro Universitario, dependiente de la Universidad de la República (UDELAR).

Deja un comentario