Nueva directora de Secundaria asumirá en la jornada de hoy
En la jornada de hoy, miércoles, asumirá funciones la nueva directora general de secundaria Celsa Puente. La inspectora fue propuesta por el presidente del CODICEN Wilson Netto y presentada ayer en conferencia de prensa tras la renuncia del director Juan Pedro Tinetto.
Profesora de literatura y ex-directora del liceo Nº 30 del Buceo afirmó que “el desafío es difícil”, pero que aceptó el cargo por una cuestión de “obligación ética”. Además, la jerarca, que se definió como frenteamplista independiente, dijo que el objetivo de gestión será la “humanización” de los centros educativos.
Puente fue presentada en un acto breve tras una jornada de intensas reuniones que incluyó un encuentro entre el presidente José Mujica y Netto, una reunión entre todos los representantes del CODICEN y un encuentro mano a mano entre Netto y la consejera de Secundaria, Ema Zaffaroni, quien permanecerá en el cargo.
Inspectora de Secundaria, docente y ex-directora, Puente dijo que tiene una larga trayectoria en la educación y he tenido la suerte de ocupar distintos lugares adentro del sistema: “fui profesora de aula, adscripta y directora durante más de 13 años, hasta que llegué a inspectora hace un año y medio. Y bueno, si me convocan para de alguna manera liderar los procesos en este período, me siento en la obligación ética de acudir a este llamado”, precisó Puente.
La directora asumirá en el cargo hoy en un acto presidido por en el CODICEN. Consultada por varios medios, Puente advirtió que necesitará “un tiempo para interiorizarse”, antes de anunciar medidas aunque aclaró que “inmediatamente” después va a empezar a trabajar para que “la tarea en 2014 sea productiva”.
“Para que la tarea durante el año 2014 sea una tarea productiva, una tarea como los uruguayos nos merecemos. Apostar a llevar adelante algunas prácticas educativas que den cuenta de los liceos como escenarios de ejercicio del derecho a la educación. Vamos a tratar de contagiar el deseo de todos los actores, incluidas las familias, para que esto pueda hacerse. No hay ocasión de un acto mágico. Hay ocasión de iniciar algunos procesos que podrían permitirnos repensar la vida en los liceos para que beneficie los procesos de humanización que necesitamos llevar adelante como sociedad”, aseguró Puente.
La llegada de Puente a Secundaria se da en medio de una crisis educativa que incluye los magros resultados de las pruebas PISA, los altos índices de repetición, que alcanzaron a un 40% en promedio en el Ciclo Básico y la ola de paros del año pasado por el que se perdieron 23 días de clases en educación media.
La directora designada dijo esperar tener “una buena relación con los gremios y con todos los actores de la educación”. Por otra parte reconoció que “es difícil tomar este cargo en un año electoral”.
Entre las repercusiones, el diputado del Frente Líber Seregni, José Carlos Mahía dijo a la diaria que la designación sorprendió ya que “no se pueden hacer cambios en un año electoral por razones políticas y prácticas”.
Agregó que dentro de este período “no se ha logrado la suficiente estabilidad” en las direcciones de la educación y que para el próximo “habrá que poner muy bien el ojo a la hora de proponer nombres que tengan el respaldo político necesario”.
Por su parte, el secretario general de FENAPES, José Olivera dijo que Puente “es una funcionaria de carrera”, que ha trabajado en distintas comisiones de Secundaria al tiempo que integrante del Ejecutivo de FENAPES, y representante de ADES Montevideo, Luis Martínez dijo no tener expectativas porque “no es un tema de nombres”.
“Acá no hay políticas de Estado, no hay políticas e largo plazo porque la enseñanza pública de este país tiene que ser autónoma, quiere decir que sus autoridades sean electas por sus pares, utilizaciones partidarias-electorales”, expresó Martínez.