Niñas y niños presentaron propuestas de educación inclusiva en Congreso en Rivera
Con la presencia de doscientos cincuenta alumnos de 82 escuelas de todo el país pertenecientes a la Red de Escuelas y Jardines Inclusivos Mandela, docentes y familias, tuvo lugar en Rivera el tercer Congreso Nacional de Niñas y Niños por una Educación Inclusiva.
El evento giró en torno a cómo expandir la red, y lograr transmitir todo lo que se está haciendo en las escuelas en relación a la inclusión. El lema del congreso fue “No hay inclusión sin participación”.
Las propuestas para mejorar el nivel de inclusión de sus centros educativos y comunidades fueron presentadas por las niñas y niños presentes en el evento. La construcción de rampas, la utilización del Braille y la enseñanza y uso de la Lengua de Señas, fueron algunos de los tópicos presentados por los participantes.
Este espacio de participación e intercambio reunió este año a 250 niños y niñas de 82 escuelas de todo el país pertenecientes a la Red de Escuelas y Jardines Inclusivos Mandela. Participaron además unos 250 adultos entre docentes y familiares, quienes cotidianamente construyen un proyecto de escuela para todos.
Se trata de la tercera edición de un encuentro organizado por el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) (a través la Red Mandela), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo (IIDI).
Durante el encuentro, los y las estudiantes trabajaron en modalidad de talleres en los que cada escuela planteó un “proyecto inclusivo”.
Allí se trataron temas como el derecho a vivir en comunidad y otros más concretos como los medios de comunicación accesibles, al mismo tiempo que se abordaron pautas de convivencia, acuerdos y estrategias para construir centros educativos más inclusivos.
Lo resultante de los talleres se expuso en plenarios con ayuda de los adultos (padres, maestros y profesores de educación física y artística).