Mujica sostuvo que la enorme carga de la Universidad es fundamental para la unidad nacional
Durante la primera sesión del Consejo Directivo Central de la Universidad de la República en el interior del país, el Presidente Mujica impulsó la extensión del conocimiento terciario, en todo el país y a lo largo de toda la vida. Estamos obligados a ser los más capaces de América Latina, alertó, al tiempo que colocó al conocimiento como la propiedad fundamental del mundo. Además, alentó el proceso de reforma universitaria.
Para el Presidente de la República, José Mujica, la propiedad fundamental del mundo contemporáneo es el conocimiento. Por eso afirmó que el país debe ser capaz de generar su propio sistema de enseñanza y apostar a la calidad ética del compromiso, para profundizar y masificar el conocimiento. También alentó el proceso de reforma iniciado en 2007. Nadie tiene más conocimiento que ustedes, ni tampoco más responsabilidades, señaló el Presidente a los integrantes de la Universidad de la República (UDELAR).
Esa enorme responsabilidad, como la calificó Mujica, es fundamental para la unidad nacional. Abogó por la multiplicación del conocimiento, en especial a lo largo del país. Nos quedamos en el Maracanazo, dijo, en épocas donde Uruguay contaba con un índice per cápita similar a los países del primer mundo. Hoy el mundo rico acelera sus ventajas con los beneficios de la generación del conocimiento y estamos obligados a ser los más capaces de América Latina porque sino, vamos rumbo a África, advirtió.
La reunión del Consejo Directivo Central, también contó con la presencia del Vicepresidente de la República, Danilo Astori, quien recordó su etapa como universitario y Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, en dos períodos. Hoy, estamos en una etapa crucial de la UDELAR que, además, es una cuestión de Estado, por encima de diferencias político partidarias, sostuvo.
Un proyecto nacional con visión estratégica no tendría lineamientos claros sino se tratara el tema educativo, aseveró el Vicepresidente. Precisó necesario tener una voluntad política sólida para transformar la educación y para el fortalecimiento de una red que integre el avance cultural, la innovación tecnológica con un país en funcionamiento. Estamos apuntando a la dirección correcta, me siento muy tranquilo, expresó.
Danilo Astori expresó su coincidencia profunda con los objetivos de la extensión universitaria, que incluye la curricularización del trabajo con la comunidad con un acercamiento a la producción. El sistema educativo terciario nacional, según Astori, debe ser flexible y expandirse y descentralizarse de forma territorial como educativamente. Para ello, prosiguió, es necesario contar con una herramienta fundamental como la evaluación, una medida que mejora un proyecto y que otorga valores fundamentales a un plan de carácter nacional.
Por su parte, el Rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, comentó las distintas acciones emprendidas desde esa casa de estudio. Para el Rector, es importante crear un Sistema Nacional de Educación en conjunción con ANEP, y en ese sentido, se buscan nuevas formas de enseñanza vinculadas al 75% de estudiantes que trabajan.
Desde hace tres años, UDELAR se declaró en proceso de reforma, con el objetivo puesto en contribuir al concepto de educación terciaria para todos, durante toda la vida. Los números actuales citados por Arocena señalan que menos del 40% de los jóvenes concluyen la enseñanza media; menos del 30% pasa a la Udelar y menos del 15% la concluye.
En ese marco destacó los programas que vinculan a la Universidad con el sector productivo, o la producción de bienes y servicios que dieron por resultado el neuronavegador del Hospital de Tacuarembó y de la Facultad de Ingeniería, destacados por el Rector como acciones a seguir.
Las tareas de extensión con actores sociales como forma de conectar con la realidad, continuó Arocena, son fundamentales. Próximamente comenzará el trabajo con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, en un plan habitacional de compromiso nacional.
El Jerarca también dijo que se creó la tecnicatura universitaria en la administración, dirigida a funcionarios y sindicalistas que no accedieron a la enseñanza media. También es parte del proyecto la relocalización de la Facultad de Veterinaria y se realizó un borrador que contiene una propuesta para una nueva ley orgánica.
De esta forma, la Universidad está cumpliendo con una gran deuda social en la que trabaja estratégicamente en tres pilares, como las tecnicaturas en el interior, centros universitarios autogestionados y la radicación de docentes universitarios, complementó. Con la creación de nuevas instituciones, concluyó Rodrigo Arocena, se apuesta a la construcción de una enseñanza terciaria para todo el país con polos regionales productivos.