Rivera, jueves 13 de junio de 2024

Monitor de Secundaria registró incremento en promoción de Educación Media Básica

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentó el pasado martes los datos del Monitor Educativo Liceal, que reúnen información correspondiente a los resultados del año 2022 y a la matrícula de 2023 en la Dirección General de Educación Secundaria (DGES). El estudio evidencia un incremento de la promoción en la Educación Media Básica (EMB) y un descenso en la desvinculación.
El estudio revela que los estudiantes matriculados en Secundaria representan el 76% de los estudiantes de Educación Media, considerando centros educativos oficiales y habilitados.
Además, el Monitor evidencia que la promoción en la EMB -considerando los promovidos de primero, segundo y tercer año- alcanzó el 87% en 2022, lo que representa un aumento de 2,7% respecto al año anterior. De los estudiantes que cursaron sexto año Ref. 2006 en 2022, el 61% egresó al finalizar el período de abril.
Asimismo, en la EMB en el plan Ref. 2006, la desvinculación interanual tuvo un descenso en el último año.
En los liceos oficiales, este año la matrícula se ubicó en 221.130 estudiantes en liceos y 9.773 en las propuestas alternativas de DGES, registrándose un leve descenso.
La desvinculación interanual del Plan Reformulación 2006 en la EMB para el período 2022-2023 es de 4,7%, lo que constituye una disminución de 0,7% respecto del período anterior.

DATOS Y ESTRATEGIAS
El presidente de la ANEP, Robert Silva, valoró los resultados y afirmó: “Secundaria nos demuestra que estamos mejorando en todo y eso es una buena noticia para la educación del país. Es una buena noticia además si analizamos las situaciones de contexto que nos ha tocado vivir como país, que han sido muy difíciles porque han tenido que ser enfrentadas con mucha valentía en la mayoría de los casos, y lo han hecho desplegando estrategias de distinta naturaleza”.
Silva hizo énfasis en las cifras que dan cuenta de una mejora “en la desvinculación, en la extraedad y en la culminación de ciclo. Estamos llegando a cifras históricas de culminación del liceo, ¡históricas! Más del 60% de nuestros estudiantes culminan el liceo. Están culminando porque hay una adecuación del sistema educativo a las necesidades de nuestros estudiantes y un despliegue de estrategias, entre ellas tutorías por primera vez en los liceos de bachillerato, políticas de acompañamiento a los estudiantes, y programas especiales para ir a buscar a los que les quedan algunas asignaturas para que terminen”.
Por su parte, la directora general de la DGES, Jenifer Cherro, valoró que “El monitor constituye un insumo para el análisis de la situación actual y cómo va evolucionando, facilitando información estadística sobre estudiantes y centros educativos de todo el país, que se obtiene a través de consultas interactivas y reportes para cada liceo”.
Además, destacó: “En el 2021 la promoción era del 84.3%, solamente el alumnado que usó la flexibilización era el 2,3% y hoy estamos en un 87% y el alumnado solo utilizó el 2,1% de la flexibilización, y en ambos casos la promoción es mejor que en años anteriores a la pandemia”.
Por otra parte, hizo hincapié en que el 80% de los alumnos de bachillerato pasan con tres asignaturas pendientes, y de ese porcentaje un 61% a abril de 2023 logró egresar del sistema. “Bajó la desvinculación interanual en la Educación Media llegando a 4,7%, cuando en 2018 y 2019 la desvinculación era de 6,9% y de 5,9%”.
Por último, Patricia Kuzma, directora de Planeamiento y Evaluación Educativa de la DGES, celebró que “el Monitor a lo largo de los años se ha convertido en una valiosa herramienta que nos permite conocer parte de la realidad educativa. Lo hemos enriquecido permitiendo que sea consultado por el público en general, lo que de alguna manera constituye una rendición de cuentas a la sociedad”.

Deja un comentario