Rivera, lunes 23 de diciembre de 2024
Anuario Estadístico de Educación:

Ministro Ehrlich destacó el incremento de estudiantes matriculados en Formación Docente

El Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, en declaraciones a la prensa, se expresó sobre los indicadores que divulgó el Anuario Estadístico de Educación. Según valoró, este informe muestra que todos los indicadores han mejorado. Un dato que destacó es el incremento de alumnos de Formación Docente. Explicó que la matrícula en ese sector evidencia la jerarquización de la tarea de enseñar.
Los indicadores de educación indican avances. “Algunos se modificaron de manera importante, en otros la aguja se mueve muy poquito, pero se mueve”, indicó el ministro.
En cuanto a la preocupación sobre los índices de repetición, recordó que los datos actuales evidencian una leve disminución. También consideró que estos resultados deben ser leídos junto con uno de los datos que valoró como más importantes: el significativo aumento de la matrícula, año a año, sobre todo en enseñanza media, donde se incorporaron especialmente jóvenes de los sectores más vulnerables de la sociedad.
“Estamos lejos de considerarnos satisfechos, pero esto muestra que hay un trabajo que se viene realizando, que requiere un esfuerzo mayor para lograr cambios estructurales, para ir más rápido, para proceder con mayor profundidad. Hay una comunidad educativa sobre la cual podemos apostar”, sostuvo.

FORMACIÓN DOCENTE
Un dato que el jerarca destacó es el incremento de alumnos de Formación Docente. Explicó que la matrícula en ese sector evidencia la jerarquización de la tarea de enseñar.
“A partir de los últimos tres años, hubo un aumento de los ingresos muy significativo. Una recuperación importante y un aumento de los egresos. Eso corresponde a las políticas que está implementando el Consejo de Formación en Educación, que es el germen de una futura institución universitaria de educación y a una política de becas que impacta poco específicamente para formación docente, pero muestra sobre todo que las nuevas generaciones se han animado a dar el paso. Pasamos de menos de 600 egresos de maestros, aproximadamente, a más de 800 y un crecimiento similar en profesores, en dos años. Se recuperó el crecimiento de forma realmente significativa”, agregó.

ASIGNACIÓN DE CARGOS 2014
También indicó que la Administración Nacional de Educación Pública está preparando en todos sus consejos la asignación de cargos para el próximo año. “En Secundaria, prácticamente en las elecciones de horas, el 80% confirma su continuidad en la institución que estaba con cargas horarias superiores a 20%”, recordó.
“Espero que las distintas mejoras técnicas en ese proceso con la informatización permita que ese momento transcurra de la mejor manera. Ese es uno de los temas importantes en los cambios de gestión que asumió la ANEP”, agregó el ministro.
Consultado sobre las ausencias de docentes en Ciencias, Ehrlich destacó el esfuerzo que realiza la ANEP junto con la comunidad científica en relación con el fortalecimiento de la enseñanza en ciencias y el desarrollo de vocaciones en esa área.
Destacó el vínculo entre la Universidad de la República y la ANEP -Formación Docente-, que ha permitido implementar formación de posgrados, esencialmente en ciencias, en matemáticas, en física, en biología. “Es un precedente bien interesante que augura que cuando se pueda instalar la institución universitaria que forma nuestros docentes hay un pilar sobre el cual construir”, concluyó.

Deja un comentario