Rivera, viernes 12 de abril de 2024

Ministerio de Educación y Cultura promoverá la continuidad de clubes de ciencia en este período

Con cuatrocientos clubes de ciencia en ciento ocho localidades de Uruguay, el programa del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) cumple 35 años de su creación convocando a miles de niños y adolescentes en espacios no formales, donde potencian sus ideas y creatividad. En la celebración, el titular de esa cartera, Pablo da Silveira, aseguró la continuidad de esta política educativa en este período de gobierno.
En la ceremonia, desarrollada en la jornada de ayer en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, también participó la Vicepresidente de la República, Beatriz Argimón. Asistieron, además, el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, el Director de Educación del MEC, Gonzalo Baroni, el Director de Cultura Científica de la Dirección de Educación del MEC, Gustavo Riestra, el Presidente de la Academia de Ciencias del Uruguay, Rafael Radi, y la Directora de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Lidia Brito, entre otros.
En su intervención, Argimón elogió la continuidad de los clubes de ciencia, ratificó el compromiso con el sector científico y abogó por la equidad en la disciplina.
“Este país produce los Rafael Radi, Henry Cohen y Fernando Paganini, entre otras cosas, porque tenemos una estructura muy extendida de clubes de ciencia, que despierta vocaciones, intereses y que pone en marcha procesos personales que terminan luego en decisiones vocacionales”, destacó, por su parte, Da Silveira, en referencia a los integrantes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH).
Añadió que se trata de un programa exitoso, cuya continuidad será respaldada por la actual gestión. También recordó la figura de la exministra de Educación y Cultura Adela Reta, creadora de esta política.
Los clubes de ciencia son espacios de educación no formal, en los que niños, jóvenes y adultos pueden potenciar sus ideas y su creatividad mediante una investigación, consigna el portal del MEC. Los participantes exponen su trabajo en talleres, congresos, ferias departamentales y la feria nacional.
La 34ª edición de la feria nacional reunirá, en 2020, a unos cuatrocientos clubes de ciencia de más de un centenar de localidades de todo el país, cifras que superaron las expectativas, señaló Riestra. Durante esas jornadas, miles de niños, adolescentes, jóvenes y adultos socializarán sus investigaciones a través de la plataforma Aula Virtual de Aprendizaje (AVE), del MEC.
El Director de Cultura Científica añadió que el proyecto en ejecución para promover la presencia femenina en la ciencia permitió la interacción de más de cien niñas y adolescentes de varios departamentos con científicas nacionales.

Deja un comentario