Rivera, lunes 23 de diciembre de 2024
Experiencia piloto:

MIDES capacita a profesionales para incorporar niños con discapacidad a centros CAIF

El MIDES dio inicio al primer curso de asistentes personales para la inclusión de niños con discapacidad en centros CAIF; se dictará en CENFORES durante 7 semanas. Para esta experiencia piloto se seleccionaron 20 centros ubicados en 5 puntos del país, en zonas de gran vulnerabilidad económica. El proyecto forma parte del conjunto de políticas que el Gobierno dirige hacia la conformación de un Sistema Nacional de Cuidados.
El viernes 12 de abril, el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Asesoría Macro en Políticas Sociales, dio inicio al curso de asistentes personales para la inclusión de niños con discapacidad en centros CAIF, en el marco del plan denominado “CAIF inclusivos”, integrado en el proyecto “Hacia una política pública integral de cuidados a nivel nacional en el Uruguay”.
Durante la inauguración, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, y el director del INAU, Javier Salsamendi, coincidieron en que es necesario resaltar la importancia de esta iniciativa como parte del conjunto de políticas tendientes a la generación de un Sistema Nacional de Cuidados.
De acuerdo a lo expresado por el ministro, la iniciativa es coherente con la lógica del proyecto global de conjugar elementos originales con “una nueva mirada” en políticas preexistentes, como es el caso específico de este curso que dotará al plan CAIF -con 25 años en actividad-, de la posibilidad de incorporar a niños con discapacidad.
Olesker aseveró que este emprendimiento tendrá impacto tanto en los niños con discapacidad que se incorporen a los centros CAIF, como sobre los demás niños que compartirán con ellos las actividades y en todas las familias involucradas.

POLÍTICA DE INTEGRACIÓN
Además, estableció que el proyecto piloto dará prioridad a los CAIF ubicados “en las zonas de mayor riesgo y vulnerabilidad económica, en particular, las 7 zonas del proyecto general de prioridad del gobierno”.
Por su parte, Salsamendi resaltó que, de la constante evaluación que realiza el INAU de las políticas dirigidas a la primera infancia, surge que “a todos los niños que han pasado por CAIF les va mucho mejor en la vida que a los niños que no pudieron hacerlo”.
La capacitación recibe el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y es gestionada en conjunto por el Programa Nacional de Discapacidad (PRONADIS), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), el Instituto Nacional del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), el Centro de Formación y Estudios (CENFORES) y el Plan CAIF.
Según informó la coordinadora del área de protección social de la Asesoría Macro en Políticas Sociales, Maira Colacce, el curso durará 7 semanas y se llevará a cabo en el Centro de Formación y Estudios (CENFORES) de Montevideo, para un grupo de 57 personas provenientes de distintas zonas del país, cubriendo el alojamiento y el transporte de los 17 participantes provenientes del interior. Posteriormente, los asistentes formados comenzarán a trabajar en los centros CAIF que fueron seleccionados para este proyecto piloto: 7 en Montevideo, 6 en Canelones, 4 en Artigas, 2 en Treinta y Tres y uno en Rocha.
También participaron en la presentación del curso Alicia Abal, en representación del CENFORES, Nancy Pena, por INMUJERES, Susana Mara, directora de la división Promoción y Desarrollo del Plan CAIF, Manuel de la Iglesia, por la AECID, y Andrés Scagliola, director de Asesoría Macro en Políticas Sociales del MIDES.

1 pensamiento sobre “MIDES capacita a profesionales para incorporar niños con discapacidad a centros CAIF

Deja un comentario