Liceo Nº 1 inició cursos aún en obras
El comienzo del año lectivo fue con dificultades en el Liceo Departamental Nº 1, “Dra. Celia Pomoli” debido a que por diferentes circunstancias, en especial las persistentes lluvias, no se ha podido finalizar las obras de refacción que se vienen llevando adelante en dicho centro de estudios. De cualquier manera Dirección, cuerpo docente y funcionarios, intentan ordenar lo mejor posible estos primeros días de actividad, aguardando el pronto final de obras.
En otro orden la novel Directora de la Institución logró que desde la capital, el Consejo de Secundaria realizara el envío de unos ochenta bancos, para diferentes salones, a efectos de atender una necesidad urgente en ese sentido.
En la jornada de ayer los alumnos de 1er. año tuvieron su primer día de clases. En el día de hoy lo harán por la mañana 2º y 4º, mientras que por la tarde harán lo propio 3º, 5º y 6º años.
Viene bien recordar que el Liceo Departamental continúa teniendo serios problemas derivados de su superpoblación, la que recién podrá ser solucionada en el momento que quede habilitado el edificio del Liceo Nº 6, lo que ocurrirá recién para el inicio del año lectivo 2011, en la medida que las obras de construcción finalizarían entre fines y mediados de octubre próximos.
En cuanto a los demás centros de enseñanza media pública, los mayores inconvenientes se centran en la adjudicación de algunas horas docentes, ya que al igual que en el resto del país, si bien la elección de horas se llevó adelante con normalidad, luego hubo renuncias de última hora, lo que determina que en algunos casos, no haya profesor designado para determinadas materias.
Tanto el Liceo Nº 2 “Wilson Ferreira Aldunate”, como el Nº 3 “Juan Antonio Lavalleja”, presentan altos índices de población estudiantil. En el caso del primero el problema subsiste a pesar de la apertura del Liceo Nº 5, específico para Bachillerato, mientras que el 3 está totalmente superado en su capacidad locativa. De los cinco liceos públicos de nuestra ciudad, el único que mantuvo su equipo de Dirección es el 2, mientras que en los restantes hubo cambios.
En todo el país se subraya un nivel de inscripción que se cataloga como “explosivo”, que ha exigido a las autoridades de la enseñanza, prever una mayor cobertura de atención a los estudiantes.
También en UTU, hubo reclamo de parte del gremio docente, que denunció que no se cubrieron horas en varias materias.