La Escuela Nº 150 de Rivera se llama “República Libanesa”
(Por José María Almada) El pasado viernes 25 de noviembre se cumplió el acto oficial de nominación como República Libanesa a la Escuela Nº 150 de Educación Primaria del balneario Lagos del Norte en Rivera, en un ambiente decorado finamente con emblemas de Uruguay y Líbano en un gran esfuerzo de la Directora, equipo docente y colaboradores. También la Sociedad Libanesa de Rivera aportó una serie de ayudas y elementos para que el acto tuviera el brillo esperado.
Con el periodista Luis Carlos Custodio -vecino del lugar- como Maestro de Ceremonias, todo comenzó con el ingreso de pabellones de Uruguay y Líbano. Posteriormente se entonó el Himno Nacional Uruguayo, y luego el Himno Nacional de Líbano cantado en árabe por alumnos y docentes de la Escuela.
Hubo palabras de la Directora Mtra. Teresa Latorre, la Mtra. Patricia Machado leyó el texto de la ley 19419 del 22 de Julio de 2016 que consagra la gestión iniciada tiempo atrás por la Sociedad Libanesa de Rivera.
Luego la Inspectora de Primaria Mtra. Gretel Fernández se refirió a Líbano y a la importancia de los inmigrantes en Rivera. Un grupo de alumnos bailó una danza típica de Uruguay y luego dos bailarinas – Érica y Leticia – presentadas por la Sociedad Libanesa bailaron tres danzas árabes.
La Sociedad Libanesa de Rivera tuvo su espacio en la oratoria a través de José Almada Sad; hubo entrega de lindos y valiosos obsequios a la Escuela de variada procedencia como Consejo Nacional de la Unión Libanesa Cultural Mundial, Diario El País, Diario El Observador, Sociedad Libanesa de Rivera, socios de la misma, ex alumnos de la Escuela y otros.
Luego de las palabras de cierre de la Sra. Directora se procedió al corte de cinta de reinauguración, y descubrimiento de las placas de Educación Primaria y de la Sociedad Libanesa de Rivera, cubierta por los pabellones de Uruguay y Líbano. Luego un brindis con autoridades e invitados, incluyendo la torta con las dos banderas hermanas en su decorado.
Además de la presencia de padres y vecinos -que en su mayoría permanecieron en el patio escolar luego del acto, por horas disfrutando la cálida noche y comentando el acto, en lo que es su centro barrial en el balneario -, podemos señalar especiales presencias como las cuatro Sras. Inspectoras de Educación Primaria, el Presidente de la Cámara de Diputados Gerardo Amarilla, el Presidente del Consejo Nacional de la Unión Libanesa Cultural Mundial Ing. Gastón Akiki, acompañado de Sylvia Gulpio, José Seguí y esa gran referente que es Waddad Akiki.
Desde Melo, Cerro Largo estuvieron las representantes de la colectividad libanesa arachana Rita Caticha, Mirta María Sem Simón y Marcela Licha. Destacamos en especial la presencia de la Mtra. Sibia “Gogó” Adelo hija de libaneses con sus jóvenes 95 años, quien además distribuyó entre la concurrencia un trabajo suyo elaborado para la ocasión titulado “Dos Repúblicas” con un emocionante contenido para este día.
La Escuela además de su decoración festiva que ya mencionamos, lucía varias carteleras elaboradas por el equipo docente, con infinidad de datos de Líbano y noticias del país de los cedros.
Se agrega que las docentes también prepararon coquetas partituras con la letra del Himno de Líbano que se encontraban colocadas en cada una de las sillas para que la concurrencia los tomara a medida que llegaban. Un Comité de recepción esperaba a la entrada del local, con el programa y la bienvenida. Una hermosa jornada para la mejor historia en muchos sentidos.
REUNIÓN EN RIVERA DEL CONSEJO NACIONAL DE LA ULCM
Al día siguiente, sábado 26 de noviembre, durante toda la mañana se realizó una reunión del Consejo Nacional de la Unión Libanesa Cultural Mundial (ULCM) en Rivera. Participaron también las filiales de Rivera y Cerro Largo.
Estuvieron presentes el Presidente Ing. Gastón Akiki, Sylvia Gulpio, José Segui y Waddad Akiki; por la Sociedad Libanesa de Rivera José Almada Sad junto a la Secretaria Ana Rosa Normey y el Pro Tesorero Edilberto “Chango” Chalela; por la colectividad Libanesa de Cerro Largo Rita Caticha, Marta María Sem Simón y Marcela Licha.
En la mañana sabatina se trataron muchos temas sobre la ULCM y sobre todo la necesidad de estar más cerca la capital con los departamentos del interior, el rol de CELIBAL – Centro de Estudios Libaneses para América Latina -, el papel de la Embajada, la relación con otras instituciones, y el único interés común de todos de mantener viva la llama de la cultura libanesa, también la necesidad de comunicar los logros y motivar a los más jóvenes de la descendencia. También se manejó la trascendencia del Centenario de la Sociedad Libanesa de Rivera que se cumple el 28 de setiembre de 2017.
La Unión Libanesa Cultural Mundial está asociada a la ONU en su Departamento de Información Pública y su Consejo Económico Social. La ULCM se fundó hace 57 años y nuclea cerca de 10 millones de descendientes libaneses en el mundo, y se divide en seis grandes regiones continentales, con autoridades mundiales y regionales que se eligen cada dos años, y Consejos Nacionales en cada país que actúan por igual período, y en cada departamento del país existen filiales como la Sociedad Libanesa de Rivera.
Líbano es un país de seis mil años, ícono cultural mundial, hoy con vertiginosa modernización, con cuatro millones de habitantes y ampara a dos millones de refugiados de su vecina Siria, en su pequeños territorio de 10.472 kilómetros cuadrados, la misma superficie del departamento de Durazno en Uruguay.