Rivera, viernes 12 de abril de 2024
Salón Internacional de Enseñanza, Investigación y Extensión:

IX SIEPE en Livramento promueve la internacionalización de la ciencia y del conocimiento

Con la temática “El conocimiento va más allá de las fronteras”, la Universidad Federal del Pampa (UNIPAMPA) lanzó la novena edición del SIEPE (Salão Internacional de Ensino, Pesquisa e Extensão), que se desarrollará del 21 al 23 de noviembre de 2017. Este año el evento se realizará en el Campus Santana do Livramento y la propuesta se diferencia por la internacionalización, que traerá actividades también a la ciudad de Rivera.
De acuerdo al rector de UNIPAMPA, Marco Antonio Fontoura Hansen, la cooperación ente UNIPAMPA y la Universidad Tecnológica (UTEC) de Uruguay, traerá resultados positivos para el evento. “La cooperación entre UTEC y UNIPAMPA se da para que se concrete un evento de hecho internacional de enseñanza, investigación y extensión. Invitamos para que se sometan trabajos de grado y posgrado de ambos países, con llamado extensivo al país vecino (Argentina) y a otros países vinculados al Mercosur que tengan interés”, aseguró.
A cada año, el Salón Internacional de Enseñanza, Investigación y Extensión busca debatir la construcción del conocimiento en un movimiento cíclico de trasformación de la realidad regional, nacional e internacional. En esta edición, se defiende como presupuesto fundamental la internacionalización del evento, apostando a actividades paralelas, así como la institucionalización de tres idiomas oficiales para la presentación de los trabajos (portugués, español e inglés). Para Hélvio Rech, responsable por la coordinación general del evento, esta propuesta posibilita “agregar todas las instituciones de educación superior, tanto de Brasil como de Uruguay”.
Las inscripciones para los oyentes y evaluadores comenzaron en la jornada de ayer, lunes 14 de agosto. También desde ayer ya se pueden presentar las proposiciones de talleres y minicursos. A quien tenga interés en presentar trabajos en las modalidades póster y oral, el período de presentaciones comienza la próxima semana, el lunes 21 de agosto. La programación será divulgada en fecha más cercana al evento.

MÁS ALLÁ DE LA FRONTERA
Para la novena edición del SIEPE se están realizando diversos encuentros con autoridades educativas de Uruguay, lo que constituye a nuestro país en uno de los mayores colaboradores en la organización del evento. Hasta el momento, además de la Universidad Tecnológica, también la Universidad de la República (UdelaR) está comprometida con el evento. La colaboración del Uruguay se dará con la ayuda en el Comité Científico y en la selección de los trabajos, incentivando sus investigadores a participar y buscando conferencistas externos.
La profesora Tanise Brandão Bussmann, integrante del Comité Permanente del evento, relata que esta cooperación es un diferencial de esta edición. “El SIEPE se está construyendo para que sea un espacio de diálogo mayor entre los investigadores, lo que es permitido en este momento por la maduración de la Universidad y del propio evento. Así, además de la construcción conjunta entre las instituciones de los dos países, también estamos vendo la posibilidad de sumisión de trabajos de investigadores”, afirmó.
Las actividades de esta edición también tendrán cambios, ya que ocurrirán simultáneamente en los dos países. De acuerdo a la profesora, “Uruguay tendrá condiciones de recibir actividades con mayor público, debido a que sus teatros y gimnasios cuentan con más capacidad que los brasileños, ubicados en Santana do Livramento”.

Deja un comentario