Rivera, viernes 19 de julio de 2024

Instalación de la Sub-Comisión Mixta Región Noreste en el ITR de la ciudad de Rivera

La Sub-Comisión Mixta Región Noreste constituida a instancias de la Comisión Mixta integrada por la Administración Nacional de Educación Pública, Universidad Tecnológica del Uruguay y Universidad de la República, se reunirá por primera vez en la jornada de hoy, lunes 4 de octubre, a las 10:00 horas, en el local del Instituto Tecnológico Regional (ITR) de la Universidad Tecnológica (UTEC) de la ciudad de Rivera, sito en Guido Machado Brum (Polo de Educación Superior).
En esta oportunidad, se instalará la primera de las Sub-Comisiones Mixtas que tienen como objetivo fortalecer la coordinación y articulación en el territorio de las instituciones de la educación terciaria pública nacional. Quienes no puedan asistir podrán participar a través de Zoom. El identificador de reunión es 851 3191 9007.
Cabe destacar que el pasado viernes la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) firmó convenios de cooperación con la Universidad de la República y con la Universidad Tecnológica del Uruguay. Los acuerdos prevén fortalecer la formación docente, estimular la trazabilidad estudiantil, robustecer el acompañamiento a las trayectorias de los alumnos y promover nuevos posgrados, entre otros beneficios.

CONSEJO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN, UDELAR Y UTEC
ACUERDAN POTENCIAR CAPACITACIÓN UNIVERSITARIA EN EDUCACIÓN

El Presidente de la Administración Nacional de Educación Pública, Robert Silva, enfatizó la decisión política de trabajar por una “efectiva articulación y coordinación” con las universidades públicas. El jerarca participó del acto en el que el Consejo de Formación en Educación suscribió convenios con la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República y con la Universidad Tecnológica del Uruguay.
El pasado viernes, el Consejo de Formación en Educación (CFE) suscribió en su sede de Montevideo, dos convenios de interés académico: uno con la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República (UdelaR) y otro con la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC).
Participaron, además de Silva, el Director General de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU), Juan Pereyra; la Presidente del Consejo de Formación en Educación, Patricia Viera; la Directora de la División Planeamiento Educativo del organismo, Rosita Ángelo, y el rector de la UdelaR, Rodrigo Arim. También estuvieron presentes el Director académico de la UTEC, Amadeo Sosa; la consejera de ese centro, Graciela Do Mato, y la Directora del Programa de Educación Terciaria del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU), María Teresa Russi.
El convenio con la FIC establece condiciones de cooperación que posibiliten el beneficio recíproco para el desarrollo de carreras de grado. De esta manera, se reconocerán los créditos de las trayectorias curriculares que los estudiantes de una de estas instituciones completen en otra, y el diseño curricular de la carrera en la que se hayan inscripto.
Así, los créditos obtenidos por cursar carreras de la FIC se equipararán a créditos necesarios para la titulación a carreras del Consejo de Formación en Educación y viceversa. También se acuerda el asesoramiento por parte del CFE a docentes de la FIC en áreas de interés como educación a distancia o semipresencial, e inclusión educativa.
Por otra parte, el Consejo de Formación en Educación y la UTEC rubricaron un acuerdo de cooperación académica, científica y técnica, con la finalidad de fomentar la colaboración recíproca para el mejor cumplimiento de sus fines y cometidos, así como para el desarrollo de actividades académicas en áreas científicas, tecnológicas y culturales.
El convenio comprende el intercambio de docentes, investigadores y personal técnico-administrativo, la realización de posgrados en forma conjunta, promoción, auspicio, participación en seminarios o conferencias relativas a temáticas de interés común. También intercambio en cursos o talleres dirigidos a docentes y apoyo académico a estudiantes de ambas instituciones, entre otros temas.
“Aquí estamos los tres entes autónomos de la educación pública del Uruguay, con sus particularidades, que desarrollan la política educativa en sus respectivos ámbitos de acción”, elogió Silva durante la oratoria. Reiteró la decisión política del organismo que conduce de trabajar en una “efectiva articulación y coordinación” con las universidades públicas del país.
El jerarca destacó la trascendencia de una gestión con énfasis en los estudiantes y su trayectoria, y el hecho de que tome en cuenta que, desde el comienzo en la educación inicial hasta el egreso, representan la razón de ser del sistema educativo.
Además, reconoció avances en la descentralización, a partir del despliegue territorial terciario logrado por la UdelaR y la UTEC y sus centros regionales, también a través del Consejo Técnico Profesional (UTU) y del Consejo de Formación en Educación.
Rodirgo Arim elogió la complementación, cooperación y articulación del sistema público entre la Universidad de la República, UTEC y la ANEP, materializadas en una comisión mixta. Identificó el trabajo de este ámbito como imprescindible objetivo estratégico para obtener logros relevantes en las áreas de la enseñanza, la investigación y la generación de conocimiento.

Deja un comentario