El lunes 4 se abrirán las inscripciones para educación inicial para niños de 3, 4 y 5 años
Desde el próximo lunes 4 y hasta el viernes 15 de octubre inclusive, estarán abiertas las inscripciones para que niños de 3, 4 y 5 años cumplidos al 30 de abril de 2022 se inscriban a la Educación Inicial. Las autoridades esperan que la cifra del tramo etario de 3 años (que en la actualidad tiene una matrícula de 14.500) aumente. Actualmente, 89.500 niños asisten a la Educación Inicial.
Las familias interesadas deberán consultar en la Escuela o Jardín de Infantes de su barrio y realizar la inscripción. Al momento del trámite se les solicitará cédula de Identidad, carné de vacunas y carné de salud del niño, así como constancia de asistencia a CAIF si correspondiera, constancia del adulto referente si trabaja o estudia y constancia de domicilio (recibo de UTE, OSE, ANTEL).
Cuando concurran a la escuela o jardín de infantes deberán elegir dos opciones. En caso de no existir lugar en una de ellas, serán derivados a una de las otras dos seleccionadas. Ante cualquier duda deberán comunicarse con la institución educativa.
Durante el lanzamiento de la convocatoria, el Consejero del CODICEN de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Dr. Juan Gabito, afirmó que “la Educación Inicial es muy favorable para los niños y para su proceso educativo, no solo para aprender e incorporar conocimiento, sino también para socializar y jugar”. Agregó que, si bien por ley la educación es obligatoria a partir de los 4 años, “nosotros la estimulamos también desde los 3 años”.
Por su parte, la Consejera de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP), Olga de las Heras, destacó que la inscripción temprana permite organizar los grupos y optimizar los recursos humanos. Adelantó que en el tramo etario de 3 años esperan que se registre un aumento en la matrícula, debido a coordinaciones interinstitucionales con el INAU y el MIDES.
PRIMARIA REGRESARÁ EL RÉGIMEN DE PROMOCIÓN PREVIO A LA PANDEMIA
Por otra parte, la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) comunicó ayer que “en el cierre del presente año lectivo, no se considerará la promoción diferida tal como se hiciera en el pasado 2020”.
A través del comunicado, la DGEIP indicó que “se acordó con Inspección Técnica que los docentes elaborarán una descripción fundada del proceso de aprendizaje de cada alumno atendiendo su trayectoria personal, familiar e institucional, acompañada por una calificación final que habilitará o no la promoción”.
Por otra parte, indicó que “para acompañar el último trimestre de los cursos, se aprobó la ejecución de los Proyectos denominados ‘Oportunidad de Desarrollo Educativo y Social’ (PODES), en 191 centros educativos, así como 15.000 horas destinadas al desarrollo de los Proyectos de Trayectorias Protegidas en escuelas de Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas”.
Con respecto a las horas de tutorías para el último trimestre del año lectivo, la DGEIP indicó que se aumentarán las horas de 15.000 a 24.000 debido a un “error de interpretación” originado en la Inspección Técnica, que no tuvo en cuenta que esas 15.000 horas debían distribuirse en tres meses, es decir 5.000 horas por cada mes o 250 tutorías de 20 horas.
Tras detectar este error, se solicitó un nuevo relevamiento a nivel nacional, del que se desprende que sería necesario contar con 400 tutorías, lo que implicaría un aumento de 9.000 horas.
“Analizada la viabilidad presupuestal, la Dirección General de Educación Inicial y Primaria resuelve con el respaldo del CODICEN, financiar las horas adicionales generadas para atender las solicitudes recibidas de cada jurisdicción departamental”, agregó el comunicado.