Inscripciones abiertas para participar en Escuelas de Verano en nueve centros educativos de Rivera
La Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) llevará adelante su programa Escuelas de Verano 2025 en 153 centros educativos de todo el país, incluyendo a siete escuelas de la ciudad de Rivera y dos de la ciudad de Tranqueras, además de otras ocho escuelas en el Departamento de Tacuarembó.
Este programa, que busca combinar actividades recreativas, pedagógicas y de integración, incluye también alimentación y salidas didácticas, con una inversión total de 92.000.000 de pesos. Se espera convocar a cerca de 11.000 niños que asisten durante el año lectivo a escuelas públicas, desde inicial hasta 6º de primaria.
El ciclo de actividades se desarrollará entre el 8 de enero y el 6 de febrero, de lunes a viernes, en el horario de 08:30 a 13:30. Durante la jornada, los niños recibirán desayuno y almuerzo preparados en las cocinas escolares. El programa, de carácter voluntario para los equipos docentes, incluye actividades lúdicas, recreativas y talleres, además de un seguimiento pedagógico para reforzar aprendizajes en caso de dificultades escolares.
Olga de las Heras, titular de la DGEIP, destacó que la metodología lúdica es transversal, permitiendo que los niños aprendan a través del juego. Además, se integran propuestas de instituciones como Ceibal y otras comunidades que aportan iniciativas como teatro y actividades al aire libre.
INSCRIPCIONES ABIERTAS
Las familias pueden inscribir a sus hijos entre el 2 y el 10 de diciembre, de manera digital a través de la plataforma Gurí Familia o presencialmente en las escuelas sede. Por el Departamento de Rivera participarán nueve escuelas, con un total de 625 alumnos; en Tacuarembó serán ocho escuelas, con un total de 575 cupos (75 por escuela, excepto la Escuela Nº 122, que tendrá 50 cupos).
Las escuelas de Rivera que participarán en esta edición son las siguientes: Escuela Nº 1 “José Artigas” de barrio Universitario, con 100 cupos; luego, con 75 cupos cada una, la Escuela Nº 44 “República de Italia” de barrio Fuente Oriente; la Escuela Nº 64 de barrio Santa Isabel; la Escuela Nº 111 de barrio Paso de la Estiba; la Escuela Nº 128 de barrio Mandubí y la Escuela Nº 154 de la ciudad de Tranqueras.
Y con 50 cupos cada una, la Escuela Nº 9 “Cristóbal Colón” de barrio Pueblo Nuevo; Escuela Nº 86 de barrio Cerro Caqueiro; Escuela Nº 124 “República Popular de China” de la ciudad de Tranqueras. Mientas que en Tacuarembó, las escuelas participantes son las siguientes: Escuela Nº 7; Escuela Nº 70; Escuela Nº 86; Escuela Nº 94; Escuela Nº 117; Escuela Nº 124; Escuela Nº 143; Escuela Nº 122.
RECURSOS Y ORGANIZACIÓN
El programa requiere una planificación detallada, que incluye la selección de centros con infraestructura adecuada y la contratación de personal docente y de apoyo. Quienes trabajan en verano reciben un salario adicional por sus funciones, abarcando a maestros de clase, docentes de Educación Física, talleristas, auxiliares y directores. Además, se disponen vehículos para las salidas didácticas, que incluyen visitas a la colonia de Malvín y el campamento de Parque del Plata, donde los niños disfrutan de actividades en playa y piscina.
NOVEDADES DE LA EDICIÓN 2025
Este año se incorporará una propuesta específica para la Escuela de Educación Especial Nº 200, destinada a niños con discapacidad motriz. El centro contará con transporte especializado, técnicos sanitarios, docentes y personal auxiliar, asegurando un espacio inclusivo de recreación e integración.
Además, el programa incluirá actividades enfocadas en la promoción de hábitos de higiene, con el apoyo del Área de Salud del CODICEN y equipos de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). Se realizarán charlas sobre higiene bucal, cuidado de la piel y nutrición, acompañadas de recetarios elaborados por el Programa de Alimentación Escolar.
En Maldonado, el programa tendrá particularidades, extendiéndose desde el 3 de enero hasta el 13 de febrero. Esto se debe a un convenio con la Intendencia local, que aporta profesores especiales y extiende el alcance de las actividades como parte de un impulso al turismo en la región.