Informe sobre actuaciones de la Dirección Sectorial de Educación de Jóvenes y Adultos en Rivera
La Prof. Rosario Brochado, Coordinadora Departamental de la Dirección Sectorial de Educación de Jóvenes y Adultos (DSEJA) en Rivera, presentó a NORTE un informe sobre las actuaciones de la DSEJA en la capital departamental, localidades del interior y medio rural, con la finalidad de lograr apoyo para nuestros talleres apelando a la tan solidaria sociedad riverense. En dicho informe se establece lo siguiente:
“La Dirección Sectorial de Educación de Jóvenes y Adultos (DSEJA), que depende directamente del CODICEN, tiene varias líneas de trabajo que van desde la alfabetización de adultos que no han acreditado Primaria (en la actualidad tenemos 240.000 adultos que no saben leer y escribir) hasta la educación y capacitación de jóvenes mayores de 14 años en situación de riesgo o de desvinculación y de vulnerabilidad educativa y social a los que se les da posibilidades de formación en diversos talleres y un puente con una futura reafiliación.
En Rivera la DSEJA se desarrolla a partir de los planteos de las comunidades locales y de acuerdo a sus necesidades, esta se desarrolla en diversos centros localizados en todo el departamento con alrededor de 240 alumnos y participantes en la ciudad de Rivera, en Tranqueras, en Vichadero y en zonas rurales expandida a través 24 locales, con un total de 19 docentes entre maestros y talleristas quienes son remunerados por la Dirección Sectorial de Educación de Jóvenes y Adultos.
Los locales se los consigue a través de diversos convenios con instituciones públicas como ANEP, MIDES, UCDIE, Intendencia Departamental, Asociación Cristiana de Jóvenes, entre otros:
En la zona urbana tenemos cursos de alfabetización de adultos en las Escuelas Nº 5 o 134, la 114 y la 44, en estos contextos estatales también se realizan cursos de gastronomía y de expresión musical. También la atención en APADIR, en la zona urbana de Rivera.
En Tranqueras la DSEJA trabaja en la Casa de Cultura y el Centro Creer-Ayudar compartidos con cursos de Informática.
En Vichadero se realiza curso de alfabetización de adultos en el Club Atalaya y en el Colegio Santa Rita complementado por un taller de Expresión plástica.
En el medio rural se trabaja en la Escuela Nº 23 de Moirones además de la alfabetización se realiza un taller de huerta comunal con una tallerista subvencionada por DSEJA:
También se trabajan en espacios de contextos de encierro como la Cárcel de Carancho, la Cárcel de Mujeres y el Patronato del Psicópata del Hospital de Rivera de Primaria. Allí se desarrollan cursos de alfabetización de adultos como talleres de gastronomía, panadería, diseño, teatro y tapices así también como el de peluquería.
Para subvencionar nuestros talleres es que apelamos a la colaboración de la sociedad riverense ya que todas serán bienvenidas. En cuanto a equipos, concretamente, el taller de Carancho no posee una heladera, ni una mesada con palangana para trabajar y realizar la higiene de los instrumentos de trabajo.
Expresión Plástica: hojas, cartulinas, pinturas diversos colores y textura, pinceles, tijeras, gomas de pegar entre otros.
Peluquería: pinturas, cremas, cepillos, peines, secadores, telas para confección de capas para cuando se realiza el trabajo.
Huerta: tierra negra, nylon para invernáculos, semillas, herramientas varias como palas, picos, regaderas, etcétera.
Tapiz y diseño: telas de diversas texturas, lanas e hijos, tijeras, pinturas para paño entre otros artículos.
Queremos dejar constancias que estos talleres funcionan por la colaboración personal de sus talleristas y maestros, quienes donan los artículos de su pecunio personal.
Desde ya contamos con la colaboración de la solidaria sociedad riverense, quien siempre ha estado presente para impulsar el desarrollo de sus ciudadanos y la obtención de una vida más digna para todos”, concluye el informe. En la fotografía, la prueba de acreditación de Primaria de adultos de 2018.