Rivera, miércoles 4 de diciembre de 2024

Incendio en las tres aulas contenedores del Liceo de Vichadero; hoy no habrá clases

En horas de la madrugada del viernes se produjo un incendio en las tres aulas contenedores del Liceo de Vichadero. El Destacamento de Bomberos de Vichadero investiga las causas; aún no se conoce el origen y no se descarta ninguna hipótesis, aunque profesores, padres y alumnos han denunciado respecto a la precariedad de la instalación eléctrica. Las pérdidas fueron totales.
Debido al siniestro, se han suspendido las clases de hoy, sábado, y del próximo lunes. Al respecto, la Dirección del Liceo de Vichadero emitió el siguiente comunicado: “La dirección de este centro estudiantil comunica que los días sábado 2 de junio y lunes 4 de junio, no se dictarán clases en esta institución debido a la necesidad de reubicar a los estudiantes que asistían a clases en las aulas móviles, se nos plantea la necesidad de acondicionar otros espacios y transformarlos en aulas, que como ya es de conocimiento de todos en esta madrugada éstas aulas se incendiaron.
Se prohíbe el ingreso al predio del liceo a toda persona ajena a dicha institución, solicitando la colaboración de los adultos referentes en que no permitan el ingreso de los menores. También invita a padres que puedan y quieran colaborar con dicha tarea a que asistan el día lunes a partir de la hora 9:00, para ayudar en esta tarea. Contamos con su apoyo, nuestro liceo es parte de la comunidad”.
En 2015 el diputado Gerardo Amarilla, mediante una exposición escrita, denunció las carencias del liceo y problemas en la instalación eléctrica. En la oportunidad, el representante nacional señaló: “en reciente visita al Liceo de Vichadero pude comprobar, y así me lo requirieron sus autoridades, las carencias del centro. El Liceo cuenta con 350 alumnos y son insuficientes los siete salones con que cuentan, existiendo además problemas en la instalación eléctrica.
En consecuencia, es imprescindible la construcción de un salón multiuso así como el urgente arreglo de los tres contenedores existentes dado que uno de ellos está inhabilitado por problemas eléctricos y en los otros dos el aire acondicionado está roto lo que determina la imposibilidad de dar clases en ellos”, concluyó el diputado Amarilla, solicitando que “se tomen las medidas necesarias para la solución de los problemas referidos”.
Por su parte, la Asociación de Docentes de Enseñanza Media de Rivera (ADEMRI) manifestó su apoyo y solidaridad “con la triste situación vivida el día de hoy (por ayer) por los compañeros sindicalizados del núcleo y toda la comunidad educativa del Liceo de Vichadero”.
El comunicado agrega que “el incendio y pérdida total de las tres aulas móviles que se encuentran en el patio del Liceo, es una muestra más de la precariedad en las condiciones que debemos trabajar los docentes todos los días y en las que estudian nuestros jóvenes. Dichas aulas móviles no contaban con cerraduras adecuadas, las ventanas no cerraban y la instalación eléctrica estaba en malas condiciones”.
“Desde ADEMRI y la FENAPES (Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria) hemos denunciado constantemente estas situaciones, la necesidad de mejoras edilicias, la construcción de salones y Liceos oponiéndonos a la instalación de contenedores o aulas móviles las cuales insumen un costo muy elevado, tanto en su instalación como en el mantenimiento de las mismas y no brindan las garantías mínimas de seguridad como queda demostrado con lo sucedido el día de hoy”, señala.
ADEMRI expresa que “estas situaciones tristes son las que nos terminan dando la razón cuando en el marco de la lucha presupuestal reclamamos mayor inversión para la Educación Pública. Desde la filial y la Federación, apoyaremos las medidas de lucha que el núcleo de docentes sindicalizados considere necesarias para garantizar la seguridad de los docentes y estudiantes, y el normal funcionamiento del Liceo”.

Deja un comentario