Rivera, domingo 24 de noviembre de 2024

Hogares Estudiantiles desbordados por demanda alta; 43 en lista de espera

Rubén Núñez, Director de Hogares Estudiantiles de la comuna, explicó que los hogares estudiantiles tienen una gran demanda de estudiantes desde el comienzo del presente año lectivo. Núñez manifestó que se han visto desbordados por el gran interés de estudiantes, tanto en Rivera como en Montevideo.
La cantidad de estudiantes en el Hogar de Vichadero es de diecisiete mujeres y ocho varones. En el Hogar de Cerro Pelado hay doce estudiantes. En Masoller hay veintidós estudiantes, donde la mayoría son de Salto. En el Hogar de Rivera hay cincuenta y siete mujeres y cuarenta varones, con una lista de espera de veintiséis interesados (se agregaron algunas camas) y en Montevideo hay cincuenta y dos estudiantes y una lista de espera de diecisiete. La suma representa un total de doscientos ocho estudiantes.
El Director de Hogares Estudiantiles destacó el trabajo social de la Intendencia, tanto en comedores, refugio y demás, aclarando que el trabajo en los Hogares “es muy grande y delicado”. Agregó que “el trabajo de los Hogares Estudiantiles es muy delicado, porque en esa parte tratamos el futuro de los jóvenes y la tranquilidad de sus padres”.
“Creemos que podemos hacer un buen trabajo con el respaldo del intendente y el director Conti. Nos entrevistamos uno a uno con los becados para mantener un vínculo especial, porque esto no es un depósito de jóvenes. Acá hay que tener una preocupación muy especial dándole seguimiento a cada paso que den”, dijo Núñez.
Explicó que en Masoller y Cerro Pelado los jóvenes están necesitando orientación vocacional, para lo que ya tienen previsto una charla con un profesional para que los jóvenes puedan encontrar las opciones a seguir y estar informados al respecto. “Son jóvenes que están en el interior profundo del departamento donde les llega muy poca información y no pueden salir de ese foco. Queremos que los muchachos se sientan apoyados, que tengan un camino y la fe de que pueden llegar, pero para eso los padres, los estudiantes y funcionarios de los Hogares deben ser un equipo único, mirando para el mismo lugar, sintiendo el apoyo de todos”.
Con respecto a los funcionarios, Núñez relató que todos los empleados del Hogar tienen un trato muy especial con los jóvenes. Además informó sobre algunos inconvenientes con INDA, lo que derivará en una reunión con las autoridades, ya que han dejado de proporcionar alimentos. Sobre la alimentación Núñez informó que la comida varía todos los días y la planificación se hace todos los lunes. “Un estudiante bien alimentado va a tener mejor rendimiento”, aseguró.
Asimismo, adelantó que hay un proyecto para el Hogar de Masoller, que consiste en agrandar la cocina y baño, más la construcción de una sala multiuso para los estudiantes. Este proyecto se realizará con las intendencias de Artigas y Salto, por lo cual se espera tener noticias pronto.
Otro proyecto consta de la creación un de un Hogar Estudiantil en la Iglesia de Minas de Corrales y otro en la Iglesia de Tranqueras, en la modalidad de comodato.

Deja un comentario