Rivera, viernes 5 de julio de 2024

Gobierno anunciará hoy los próximos pasos hacia la “nueva normalidad” en la educación

El Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN), Robert Silva, dijo que los distintos niveles de enseñanza están preparados para retomar las clases. Las autoridades de la educación reiteran que no quieren dar el año por perdido.
El Consejo de Educación Inicial y Primaria, el Consejo de Educación Secundaria y el Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU manifestaron que están dispuestos a retomar las clases presenciales cuando la situación sanitaria lo permita.
La decisión la tiene el gobierno. El Presidente de la República anticipó que en la jornada de hoy, jueves, anunciará los próximos pasos hacia la “nueva normalidad” en la educación.
“Hay algunos planteos que quieren otros sectores comenzar. Nosotros estamos a lo que el poder ejecutivo y el Presidente, en el marco del SINAE y de los científicos, nos diga. Si podemos, nosotros queremos comenzar a tomar exámenes, queremos que miles de jóvenes que tiene exámenes en secundaria y en UTU puedan culminar”, dijo Robert Silva, Presidente del CODICEN.
En el ejecutivo preocupa que, como consecuencia de la pandemia, aumente la “brecha” educativa. Señalan que un porcentaje alto de estudiantes no continuaron en contacto con sus educadores, a través de la educación a distancia.
“Sabemos que este regreso no va a ser igual a cuando nos fuimos el 13 de marzo. Hay que combinar las herramientas tecnológicas, la educación mediada por la tecnología, y la presencialidad. Nosotros reivindicamos la presencialidad, como cuestión insustituible del proceso de enseñar y de aprender, pero en las actuales circunstancias y a futuro, ojalá que podamos seguir, acompañe fuertemente con la tecnología”, expresó Silva.

DIERON NEGATIVO LOS 300 TEST ALEATORIOS
DE COVID-19 REALIZADOS EN ESCUELAS RURALES

Por otra parte, el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, informó ayer que dieron negativo los trescientos test aleatorios realizados a maestros y funcionarios de las escuelas rurales.
Las clases presenciales en estas escuelas se retomaron desde el 22 de abril de forma paulatina, hasta llegar a cerca de ochocientos centros educativos reabiertos en estos días.
Las clases en todos los niveles educativos fueron suspendidas el 13 de marzo tras ser detectados en Uruguay los primeros casos del nuevo coronavirus COVID-19.
Cipriani informó los datos alentadores a la prensa antes de ingresar a una reunión en Torre Ejecutiva, sede de la Presidencia de la República.
Entre mañana y la semana próxima se realizarán test aleatorios en ciudades de la frontera con Brasil, como Rivera (mañana, viernes), y Aceguá e Isidoro Noblía en el Departamento de Cerro Largo (el próximo lunes).
A su vez volverán a testear pacientes y funcionarios en el hospital Vilardebó, donde el mes pasado hubo un brote del virus COVID-19. Fuentes: Telemundo & Subrayado

Deja un comentario