Fondo de Solidaridad recibió más de 16.000 solicitudes de becas y alcanzó una cifra récord
Las becas 2019 del Fondo de Solidaridad a jóvenes que necesitan apoyo económico para estudiar a nivel terciario están en proceso de asignación. Este año ese recurso recibió más de 16.000 solicitudes, cifra récord, y proyecta otorgar 8.700 becas. El gerente, Enrique Miranda, informó que el 11% de los que ingresaron a educación terciaria en 2018 eran beneficiarios y que unos 12.000 becarios culminaron su carrera en estos años.
El Fondo de Solidaridad facilita el acceso a la educación terciaria a miles de jóvenes con dificultades económicas mediante becas económicas que se financian con el aporte de miles de profesionales.
Este año las solicitudes sobrepasaron las 16.000, unas tres mil más que en 2018, una cifra récord de interesados. Esto se explica, según el gerente general del Fondo, Enrique Miranda, porque los jóvenes acceden a más información sobre el tema, a las facilidades en la gestión de los trámites y a la mayor y mejor oferta educativa disponible.
Si bien aún no culminó el proceso de adjudicación, la cantidad de becas estimada se aproximará a las 8.700 entre renovaciones y nuevas asignaciones, ya que si bien no hay límite de cupos, no todos cumplen con los requisitos imprescindibles. Para conservar este beneficio, los estudiantes, menores de 29 años que cursen carreras en Universidad de la República (UdelaR), Universidad Tecnológica (UTEC) y propuestas terciarias del Consejo de Educación Técnico-Profesional (CETP-UTU) deben mantener una buena escolaridad.
Miranda explicó que en 2018 fueron 8.582 los estudiantes que recibieron el apoyo económico de la beca y el monto total destinado fue 576.022.512 de pesos, casi dieciocho millones de dólares, cifra similar a la que se entregará este año. Los gastos de administración y funcionamiento insumieron un 5,78% de los ingresos brutos del ejercicio anterior, porcentaje que se encuentra por debajo del límite establecido por ley.
Según los últimos datos, el 11% de los estudiantes de educación terciaria pública accedieron a la beca, este porcentaje de duplica en relación a los egresos ya que el 20% de los egresados de la UdelaR recibieron el apoyo económico del Fondo en algún momento de su carrera. Más de doce mil becarios finalizaron la carrera.
Un estudio realizado por la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración confirma los efectos positivos de las becas en el rendimiento de los estudiantes y en la probabilidad de culmina el primer año en facultad. Al cabo de un año los estudiantes que solicitaron la beca y la obtuvieron avanzan un 15% más que los que la solicitaron y no la obtuvieron, al cabo de cuatro años el avance es del 48%.
Hay becarios con residencia de origen en los diecinueve departamentos. El 83% son del interior, la mayoría con residencia en Montevideo y el 17% de la capital. El 69% son mujeres y el 31% hombres. Mientras que el 90% de los becarios es la primera generación de su familia que accede a la educación terciaria.