Entidades libanesas entregaron obsequios a la Escuela Nº 150 de Lagos del Norte
En la jornada de ayer, lunes 13 de mayo, integrantes de la Sociedad Libanesa de Rivera entregaron obsequios a la Escuela Nº 150 “República Libanesa” de la capital departamental, ubicada en el centro poblado Lagos del Norte, con aportes enviados al colectivo escolar por el Centro Cultural Uruguayo-Libanés que opera desde Montevideo.
La entidad envió un televisor de 43 pulgadas y tres pizarras con accesorios, en atención a que el centro educativo carecía de ellos; en el caso de las pizarras, en tres de los salones aún se cuenta con los añejos modelos con uso de tiza blanca.
También la Sociedad Libanesa de Rivera obsequió un estandarte para uso en los desfiles y eventos en los que participa la Escuela, con el nombre “República Libanesa”, identificación que aún no poseía la entidad educativa. El bonito elemento artesanal fue elaborado por la tesorera de la Sociedad, Marta Chalela Zamora.
La directora del centro educativo, Mtra. Teresa Latorre, agradeció a la distancia al Centro Cultural Uruguayo-Libanés, a su presidente Elías Farah, su secretaria Sylvia Gulpio, y a todos su integrantes, de lo que calificó “un valioso regalo de dos cosas que hacían falta al local escolar y que nos permitirá mejor trabajo en el aula y mayor comodidad en el aprendizaje para los niños”.
Ana Rosa Normey, secretaria de la Sociedad Libanesa de Rivera, manifestó que “nos da mucho gusto entregar estos lindos aportes de nuestros paisanos del Centro Cultural, enviados en forma espontánea, en un gesto a destacar, así como el estandarte festivo para desfiles y otras fiestas, elaborado con mucho cariño por nuestra compañera Marta”.
“Nos emociona mucho ver como la Escuela está revestida de elementos y datos de Líbano, así como cuando vemos a los niños cantando el Himno Nacional libanés en árabe, a la par del Himno Nacional uruguayo. Es muy lindo ver la hermandad de ambos países a través del esfuerzo y compromiso de las maestras, los padres y la alegría de los niños en estos momentos de cultura y educación”, señaló.
Revestida de sencillez, la ocasión dio continuación a la algarabía los chiquitos que venían de una bulliciosa celebración del Día de la Madre.
CENTRO CULTURAL
El Centro Cultural Uruguayo Libanés es una institución independiente de la Embajada de Líbano en Uruguay, así como de cualquier otra institución, más allá de que su relación con todas es excelente.
Fue creada hace pocos años y todo lo que ha organizado y en todo lo que ha participado hasta ahora, ha sido por voluntad de sus integrantes, con trabajo y esfuerzo de ellos y con fondos propios, aportados por los integrantes de la Directiva. Y también con fondos obtenidos por la organización de diferentes eventos benéficos, como cenas, tés benéficos, exhibición de películas libanesas, participación en ferias de naciones, y otros.
El dinero recaudado en esas oportunidades se ha destinado a mejorar algunos sectores de las Escuelas Nº 125 “República Libanesa” y 302 “Khalil Gibrán”, como baños, pinturas, cortinados, estufas para 17 salones de clase, equipos deportivos y otros.
El Centro realiza eventos culturales, conferencias -como la del científico “uruguayo libanés” Dr. Rafael Radi este miércoles 15 de mayo en la Biblioteca Nacional-, muestras, y todo lo que sea difusión de la cultura libanesa en general. Ahora su brazo solidario llegó también a la Escuela riverense que lleva el nombre del país de los cedros y patria de Khalil Gibrán.