Fondo de Solidaridad abre postulaciones para becas 2025
El Fondo de Solidaridad abre las inscripciones para que jóvenes de todo Uruguay puedan solicitar una beca que les brinde apoyo económico en 2025, facilitando su ingreso o continuidad en carreras terciarias en la Universidad de la República (UdelaR), la Universidad Tecnológica (UTEC) o la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU). A partir de la jornada de mañana, viernes 1 de noviembre, los interesados pueden completar el proceso de inscripción en línea a través del Portal de Estudiantes.
Este programa de becas ofrece una ayuda económica mensual equivalente a 2 Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC), que para 2024 representa un valor de $12.354, y se puede renovar cada año hasta que el estudiante complete su carrera. Además del apoyo financiero, el Fondo de Solidaridad acompaña a sus becarios con talleres, charlas y beneficios especiales, como la entrega de computadoras y otras ayudas específicas.
Durante 2024, la institución ha apoyado a más de 9 mil estudiantes, quienes podrán solicitar la renovación de su beca a partir del 1 de enero de 2025. La convocatoria de este año incluye más de 170 opciones de carreras terciarias públicas que pueden ser financiadas mediante esta beca.
TREINTA AÑOS DE BECAS PARA LA EDUCACIÓN TERCIARIA EN URUGUAY
En sus tres décadas de trayectoria, el Fondo de Solidaridad ha entregado un total de 175.012 becas a 73.490 jóvenes de todo el país, posicionándose como la principal institución de apoyo económico a estudiantes en Uruguay. En promedio, más de uno de cada cinco egresados de instituciones terciarias públicas ha recibido la beca en algún momento de su carrera. Un dato significativo es que el 92% de los beneficiarios son la primera generación de sus familias en acceder a educación terciaria, resaltando el impacto del fondo en la inclusión educativa.
BENEFICIARIOS Y REQUISITOS DE LA BECA
Esta beca está dirigida a jóvenes de hogares con limitaciones económicas, quienes deberán presentar una evaluación socioeconómica familiar para aplicar. A diferencia de otros programas, no existen cupos limitados: todos aquellos que cumplen con los requisitos obtienen el apoyo.
Los estudiantes que están finalizando el bachillerato pueden iniciar la inscripción en noviembre y tienen plazo hasta abril para aprobar las materias sin presentar escolaridad. Aquellos que ya cursan una carrera terciaria y necesitan la beca para continuar o finalizar sus estudios también pueden postularse, siempre que tengan un avance mínimo de 50% en su escolaridad, o de 40% en el caso de carreras técnicas.
La convocatoria está abierta a estudiantes de todo el país, sin importar si viven o estudian en el mismo Departamento. Este esfuerzo de inclusión refuerza el compromiso del Fondo de Solidaridad con el acceso a la educación superior en todas las regiones de Uruguay. Las inscripciones se extenderán hasta el 28 de febrero de 2025.