Rivera, jueves 25 de abril de 2024
Las ferias departamentales retoman la presencialidad con más de 16 mil personas en todo el país...

Feria Departamental de Clubes de Ciencia de Rivera se realizará entre el 12 y el 14 de setiembre

Durante los meses de agosto y setiembre tendrán lugar las ferias departamentales de Clubes de Ciencia en el marco del programa Cultura Científica de la Dirección Nacional de Educación (DNE) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), en colaboración con la Administración Nacional de Educación Pública.
Al cierre formal del período de inscripciones, que tuvo lugar de abril a agosto, se registraron 1.005 Clubes de Ciencia de un total de ciento cincuenta localidades de todo el territorio nacional; más del doble respecto a 2022, cuando se habían registrado 589.
Entre integrantes de los clubes y orientadores, las ferias departamentales movilizarán a un total de 16.458 participantes. Además, se trata de la primera edición en modalidad presencial desde 2019, ya que entre 2020 y 2022 se realizaron de manera virtual en el contexto de la emergencia sanitaria.
El ciclo de ferias comenzará en la jornada de mañana, 29 de agosto, y cerrará el 29 de setiembre, en Salto y Treinta y Tres, respectivamente.
En Rivera, la Feria Departamental de Clubes de Ciencia 2023 se realizará entre el 12 y el 14 de setiembre, en el local del Círculo Policial de Rivera. Mientras que la Feria Departamental de Tacuarembó se llevará a cabo el día 19 de setiembre, en el Polo Tecnológico de Tacuarembó.
Los clubes que sean reconocidos por los jurados locales participarán de la 37ª Feria Nacional de Clubes de Ciencia, que tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de noviembre en Piriápolis, Maldonado.
Para la presente edición, San José es el departamento con más clubes registrados: la feria departamental recibirá 103 grupos de las diferentes localidades maragatas. Le siguen Colonia (73), Salto (69), Paysandú (65) y Artigas (63); por Montevideo participan 51 clubes.

ACERCA DE LOS CLUBES DE CIENCIA
Los Clubes de Ciencia en el ámbito del MEC tienen sus orígenes en 1985. Esta iniciativa abarca estudiantes y personas adultas en siete categorías según nivel que cursan (si el club pertenece a un centro de educación formal) o edad (educación no formal). Cada club debe presentar un proyecto anualmente, que se puede clasificar según los objetivos generales en tres áreas: científico, tecnológico y social.
El programa Cultura Científica fue creado en 2007 y desde 2014 se encuentra bajo la órbita de la Dirección Nacional de Educación. Otras iniciativas en el ámbito del programa incluyen la Semana de la Ciencia y la Tecnología y los campamentos científicos, entre otros. Fotografía de archivo.

Deja un comentario