Extenderán Plan Ceibal de una computadora por niño a enseñanza media
Uruguay extenderá el Plan Ceibal, que dotó a todos los alumnos de las escuelas públicas con una computadora, a la enseñanza media en los próximos meses, anunció este lunes el presidente Tabaré Vázquez.
“Lanzaremos en los próximos días la extensión del Plan Ceibal (Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea) para enseñanza media, primero y segundo (de liceo) en el interior del país y primero (de liceo) en Montevideo, con opción a extender a tercero al interior y a segundo a Montevideo en el año 2010”, dijo Vázquez.
El presidente, cuya gestión culmina el próximo 1 de marzo, agregó que el proyecto cuenta “con recursos ya dispuestos”, y que “se van a entregar computadoras de más poder a los estudiantes de secundaria y UTU (Universidad del Trabajo del Uruguay) a partir de este año”.
Al asistir a un balance de gestión del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), indicó que “seguramente” los menores alojados en dependencias de esas institución estatal “que no concurran a centros de enseñanza formales van a ser incluidos en este plan”.
El Plan Ceibal finalizó en 2009 su primera etapa, con la entrega de computadores XO a todos los niños de escuelas públicas de Montevideo y del interior del país.
En octubre, Vázquez cerró esa etapa del Plan Ceibal -versión local del programa “Una computadora por niño” (One Laptop Per Child, OLPC) fundado por Nicholas Negroponte en 2005 y que busca dar acceso a la informática a los niños pobres de todo el mundo- al entregar la laptop número 369.727.