Rivera, viernes 12 de julio de 2024

Estudiantes del IUPE: “Queremos estudiar en Rivera”

(Por Rosa Dutra) Lo del título es la inscripción que figuró en uno de las tantas pancartas que portaban los alumnos pertenecientes al Instituto Universitario de Punta del Este, víctimas de una situación que desde hace un tiempo se viene arrastrando y por decisión de autoridades del Gobierno Nacional, quieren cerrar las puertas del Instituto no teniendo en cuenta los años de estudio y sacrificio que tuvieron esos alumnos.
El sábado en horas de la mañana, Profesores, alumnos, padres, personal y amigos del Instituto realizaron una manifestación que consistió en una caminata por la principal avenida partiendo desde el Instituto hasta la línea Divisoria y regresando por la misma hasta el Instituto.
NORTE presente apreció el desespero de esos alumnos, Profesores y Personal que trabaja allí, por la incomprensión y poca voluntad que han manifestado las autoridades de la Enseñanza, frente a este drama que hoy enfrentan los estudiantes, algunos con su carrera terminada, pero atados de pies y manos al obtener su título.
Mucha gente incluso algunos políticos y candidatos se adhirieron a la marcha. Estaban por allí ediles departamentales, candidato a Intendente, por el Frente Amplio, Diputado por el Partido Nacional, representantes de medios de comunicación y fuerzas vivas de Rivera.
Las pancartas que portaban eran alusivas a la situación que están viviendo, pedidos a que el Instituto continúe, de gente que desea estudiar en Rivera, de descentralización de le enseñanza, de hijos que desean a sus padres cerca y no estudiando lejos, de que las autoridades se sensibilicen con la causa, preguntas como ¿dónde está el Estado de Derecho?, de soluciones para IUPE ya, de que la Ministra acepte el estudio terciario en el interior.
Quisimos también conocer la opinión de las representantes del gremio, que estuvieron en Montevideo para entrevistarse con la Ministra y ella no los recibió, sino que en su lugar estuvo el Mtro. Garibaldi. Nos contaron que fueron a Tacuarembó a solicitar audiencia con el Presidente electo y con la Primera Dama y no los quisieron atender.
Estos jóvenes estudiantes a nuestro entender, merecen respeto y atención, pues desean progresar y desarrollarse profesionalmente, con ello están dando un ejemplo de juventud que piensa en el futuro y en mejorar a su país, demostrando así que la juventud no está perdida y no todo es obscuro.

DIÁLOGO CON LA DELEGADA QUE
REPRESENTÓ A CIENCIAS ECONÓMICAS

Laura Cabrera, representante de la carrera de Economía, fue una de las que representó al estudiantado del IUPE en Montevideo y fue de las que mantuvo entrevista con el Mtro. Garibaldi. NORTE quiso conocer su opinión y con ella dialogamos.
Se refirió también a la marcha, diciendo que “es una forma de manifestarse, para sensibilizar al Gobierno y a las autoridades del Instituto, para que entiendan la posición de los estudiantes que hoy se sienten un poco abandonados”.
Dijo además que el pasado martes tuvieron la invitación del Diputado Julio Fernández, para reunirse con la Ministra Simón, pero esta no se presentó y si lo hizo el Mtro. Garibaldi.
La primera medida adoptada fue reunirse con todos los representantes políticos del departamento, y algunos les brindaron su apoyo.
Se están enviando notas al Parlamento y se contactan con todos los estudiantes para mantenerse informados sobre lo que está pasando.
La próxima reunión será la de los docentes con el Ministerio. A su vez las autoridades del IUPE, les dio a los alumnos la tranquilidad que el Instituto no se cierra.
El pasado lunes, el Claustro de Punta del Este se reunió, se analizó la situación académica y el pensamiento fue positivo de que todo se solucionará, manifestó Laura.
Su mensaje para la población riverense fue que este problema nos afecta a todos, directa o indirectamente, ya que se les está quitando la posibilidad de seguir estudiando y creciendo a los jóvenes del departamento, ya que a todos se les da la posibilidad de estudiar por medio de Becas Universitarias, las de la Intendencia.
Considera que todos se deben unir y necesitan el apoyo de todos que significan la contención.

REPRESENTANTE DEL GREMIO DE ESTUDIANTES
DE DERECHO TAMBIÉN EMITIÓ SU OPINIÓN

Verónica López, estudiante de Derecho y representante del Gremio dialogó con NORTE en una forma apasionada, demostrando mucha sensibilidad y bronca por esa situación.
Expresó que “existe incertidumbre sobre lo que está pasando. Hay cientos de personas que tienen familia y trabajan y no pueden trasladarse de Rivera a estudiar a otra parte.
La incertidumbre también la ocasiona el Gobierno Nacional al no brindar solución, no da ninguna respuesta, ha cerrado sus puertas al diálogo. El Presidente electo, en Tacuarembó, cerró las puertas y no los atendió, también la primera dama.
Les dijeron que esto era la voluntad del Gobierno y que estaba resuelto. Entienden que esta respuesta es arbitraria, y no es válida una clausura de este Instituto.
Los apoyos que han recibido son del Diputado Gerardo Amarilla, Marne Osorio, Tabaré Viera, el Intendente Dr. Vilibaldo Rodríguez, ediles de la Junta Departamental.
Las autoridades de IUPE también los apoyan, pero no pasa igual con las de la Universidad de la República, señaló Verónica.
“Este tema del cierre tiene tinte político, pues existe un Decreto Ley 15.089 que prevé que en caso de Asociaciones Civiles, como la IUPE deben intervenir por seis meses más y ellos se niegan (el Gobierno), porque sería dificultoso intervenir y que irían a proceder directamente a la clausura, que se rige por el Decreto 308 que no es Ley.
Las medidas a tomar por los alumnos sería ir a Montevideo, para que los escuchen allá y que alguien se sensibilice con la causa.
Manifestó que un Gobierno que en campañas políticas pregonaba sobre los Derechos y su Defensa a los más débiles y a la sociedad, ahora les está vulnerando sus derechos básicos como seres humanos y como estudiantes, la incertidumbre del futuro es muy grande.

3 pensamientos sobre “Estudiantes del IUPE: “Queremos estudiar en Rivera”

  1. La verdad que me parece lamentable la situación que se ha generado a los estudiantes del IUPE. Me parece un abuso que el primer paso que públicamente adopta el MEC es la clausura definitiva, no puede ser blanco o negro.

    Más allá de que algunos estudiantes sean contemplados con reválidas en otras instituciones, donde mucha gente debería dejar sus estudios por los costos de trasladarse a otro dpto, creo que se está haciendo un daño irreparable también a los egresados de esta institución, ya que de la forma que ha manejado el MEC todo el asunto ha generado un tremendo desprestigio público a los títulos emitidos allí.

    Estaba leyendo en comentarios en El Pais que ya hay profesionales que han sido rechazados laboralmente en Maldonado porque hay empresas que desde que comenzó este problema no admiten a egresados del IUPE. A este gente quien le repara el daño ocasionado?? Me parece que deberán hacerle un gran juicio al Estado por daños y perjuicios y el lucro cesante que esto les va a ocasionar.

    Les deseo mucha suerte a los estudiantes y espero que no se desanimen y continúen con sus estudios como les sea posible.

  2. Hola a todos! soy alumna del IUPE y me siento muy triste e indignada con esta situación. Solo los que estudiamos en este instituto sabemos lo cuanto nos cuesta estudiar alli, y no solo economicamente hablando pues la mayoria tenemos becas, sino todo el esfuerzo que empleamos en cursar nuestras carrreras; por eso cuando se alega que nos venden el titulo nos estan ofendiendo, no solo a nosotros, sino a toda nuestra familia, pues ellos si saben todo lo que estudiamos, ven nuestra dedicación y esfuerzo. Por eso lo que mas me entristese es que la gente de Rivera y del pais no nos tenga en cuenta, que digan que «compramos» el titulo. El IUPE puede tener algunas carencias si, pero no tantas como para cerrarla, nuestra ducacion alli y muy buena, la mayori de nuestros profesores vienen desde montevideo y muchos de ellos dan clasen en la Udelar, entonces que tan mala puede ser nuestra educacion?. Yo me pregunto, ¿porque si es tan malo el instituto lo dejaron funcionando por tanto tiempo y porque hasta el año pasado el ministerio firmo los diplomas de egresados que ya estan trabajando?… la situacion es horrible, no sabemos que nos va a pasar, no obtenemos soluciones y muchso de nosotros estudiamos aca porque no nos podemos ir a Montevideo, tenemos familia y trabajo en Rivera, como haremos entonces para seguir estudiando? que pasa con los años de esfuerzo?… es un problema no solo nuestro sino de toda la sociedad, por eso les pido que a las personas que tengan mas consideracion y en vez de criticarnos, nos apoyen!

  3. » QUE BOCHORNOZO!!!…EL GOBIERNO NUNCA SE IMPORTÓ POR DESARROLLAR NINGUN TIPO DE PROYECTO DE EDUCACIÓN UNIVERCITARIA EN EL INTERIOR, Y CUANDO UNA ENTIDAD PRIVADA LO HACE, ELGOBIERNO LA QUIERE CERRAR!!!… VOLVEMOS A LA DICTADURA???….

Deja un comentario