Rivera, sábado 2 de marzo de 2024

Este fin de semana se desarrollará el “Space Apps Challenge” en la UTEC Rivera

La Universidad Tecnológica (UTEC), la NASA y la Embajada de los Estados Unidos en Uruguay invitan a la comunidad a participar de la mayor hackatón mundial: “Space App Challenge”. La actividad se desarrollará los días viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de octubre, al simultáneo, en los tres Institutos Tecnológicos Regional de UTEC.
Instancias como esta representan una gran oportunidad para la UTEC de proyectar sus capacidades y darle un espacio a los estudiantes de demostrar una serie de conocimientos y habilidades que pretendemos potenciar como institución. El NASA Space Apps Challenge, es una nueva instancia para medirse con otros equipos de distintas instituciones, ciudades y países de una forma sana y constructiva buscando forjar soluciones reales e innovadoras.
Consiste en un encuentro a nivel global que inspira a las comunidades a pensar y crear soluciones innovadoras a problemas que serán planteados como grandes desafíos de la tierra y el espacio, en base a datos proporcionados por la NASA.
La apertura del evento será mañana, viernes, a la hora 17:00. Durante todo el sábado y domingo se trabajará en equipos. El cierre y premiación se realizarán el domingo a las 15:30 horas. Hay sesenta cupos disponibles. Los interesados pueden obtener más información y registrarse en la página web laba.utec.edu.uy.

SPACE APPS CHALLENGE
Desde su inicio en 2012 NASA Space Apps Challenge se ha convertido en la hackatón global más grande del mundo, convocando a miles de personas con una pasión y deseo de tener un impacto inmediato en la sociedad, para utilizar datos ofrecidos por la NASA y crear soluciones innovadoras a los desafíos que enfrentamos en la Tierra y el espacio. Space Apps inspira a las comunidades locales a unirse, pensar intensamente y crear soluciones a problemas importantes. Equipos de estudiantes, programadores, científicos, diseñadores, emprendedores, artistas y otros colaboran para responder a algunos de los desafíos más apremiantes de la época.
Las habilidades y aprendizajes que se adquieren en este tipo de instancias son sumamente transversales a la vida de los participantes lo que vuelve a la instancia sumamente atractiva para desarrolladores, profesionales de distintas industrias y estudiantes de diversas carreras. Las mismas pueden aplicarse tanto en el entorno laboral para el trabajo en desarrollo de soluciones de diversa índole, como en el entorno personal de los estudiantes donde podrán aplicar lo aprendido para resolver problemáticas cotidianas de forma más eficientes y con soluciones más innovadoras.
Estas actividades potencian el desarrollo de diversas habilidades en los alumnos como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, la innovación, la resolución de problemas y la selección de información entre otras. Se busca que los proyectos en los que los estudiantes trabajen durante las 48 horas de desafío puedan competir a nivel internacional con otros proyectos de todo el mundo teniendo la posibilidad de ganar visitas a la estación espacial u otros premios. Esto motiva no solo a generar un proyecto competitivo a nivel local sino a nivel internacional e incluso ideas de negocio que pueden ser recibidas a futuro por los programas de la universidad.

PROGRAMACIÓN

– El viernes 18 de octubre:
Hora 17:00 Bienvenida y registro de participantes.
Hora 18:00 Dinámica de armado de equipos.
Hora 18:30 Presentación de actividades y logística.
Hora 19:00 Presentación de desafíos y categorías de años anteriores y los actuales.
Hora 20:00 Cierre de la primera jornada.
– El sábado 19 de octubre:
Hora 9:00 Bienvenida y registro de participantes.
Hora 10:00 Presentación de actividades, logística y bienvenida online (conexión con los otros ITRs y Montevideo).
Hora 10:30 Charla.
Hora 11:00 Comienzo de actividad por equipos.
Hora 13:00 Almuerzo.
Hora 14:00 Segundo track de actividad.
Hora 17:00 Merienda.
Hora 17:30 Charla.
Hora 18:00 Tercer track de actividad.
Hora 21:30 Cierre.
– El domingo 20 de octubre:
Hora 9:00 Bienvenida y repaso de logística del día.
Hora 10:00 Comienzo de actividad por equipos.
Hora 12:00 Subida de proyectos.
Hora 13:00 Almuerzo.
Hora 14:00 Presentaciones locales.
Hora 15:00 Selección de ganadores.
Hora 15:30 Premiación.
Hora 16:00 Cierre.

Deja un comentario