Rivera, martes 21 de mayo de 2024
Un espacio simbólico para crecer al mundo...

Escuelas públicas: Primer relevamiento nacional de Bibliotecas Escolares

El Consejo de Educación Inicial y Primaria, a través de la Dirección de Bibliotecas y Museos, junto al Programa de Lectura y Escritura en Español, implementaron el primer relevamiento nacional de Bibliotecas Escolares en las escuelas públicas de nuestro país, cuyo propósito es recabar información precisa con vistas a impulsar una ley de bibliotecas escolares según lo establecido por la Administración Nacional de Educación Pública para sus Políticas Educativas Transversales 2015-2019.
“En un mundo de transformaciones permanentes -tal como señalan Liliana Cabrera y Angélica Vázquez, en su reseña histórica ‘Bibliotecas Escolares en el ámbito público del Uruguay’-, el sistema educativo uruguayo tiene la responsabilidad de enfrentar los desafíos impuestos por la sociedad y el mundo que nos rodea por lo que la información pasa a ser un elemento fundamental en este proceso”.
“Sin Bibliotecas Escolares que fomenten el gusto por la lectura en sus distintos soportes -continúan las autoras-, más el correcto manejo de los recursos informativos que facilite otros caminos por los cuales se pueda construir el conocimiento, difícilmente se logrará una población adulta convencida de la necesidad de las mismas y que sea habitual usuaria de ellas”.
En este sentido, la implementación del primer relevamiento nacional de Bibliotecas Escolares en las escuelas públicas de nuestro país es un gran avance hacia la construcción y consolidación de las Bibliotecas escolares como espacios simbólicos para crecer y abrirse al mundo.
La idea, impulsada por la Dirección de Bibliotecas y Museos del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) y el Programa de Lectura y Escritura en Español (ProLEE) de Políticas Lingüísticas de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), tiene como por propósito recabar información precisa con vistas a impulsar una ley de bibliotecas escolares.
Este relevamiento se llevará a cabo por medio de un formulario electrónico alojado en la plataforma CREA 2 (para maestros directores), quedando habilitado hasta el 15 de octubre de 2018.
En suma, este primer relevamiento nacional de Bibliotecas Escolares en las escuelas públicas de nuestro país es una gran oportunidad para que las bibliotecas escolares y espacios educativos se apropien de las nuevas tecnologías de la información y participen así del futuro diseño de distintas acciones destinadas a profundizar su desarrollo, acercando información y conocimiento sistematizado, lo que permitirá el fortalecimiento y la creación de más bibliotecas.

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