Enseñanza Primaria alcanzó una media de veintidós estudiantes por aula a nivel nacional
El titular del Consejo Directivo Central de la ANEP, Wilson Netto, informó que Primaria alcanzó una media de veintidós estudiantes por clase, lo que consideró un buen promedio. La Administración viene trabajando también a nivel de Secundaria y UTU donde los números son superiores. El jerarca aclaró que la subdivisión de grupos implica la duplicación de recursos humanos, aspecto en el que se debe trabajar.
El presidente del Consejo Directivo Central sostuvo que la institución viene avanzando en la reducción del promedio de estudiantes por clase para evitar la formación de grupos numerosos que dificulten la tarea educativa.
Explicó que en Enseñanza Primaria se alcanzó una media de veintidós estudiantes por aula a nivel nacional. En cuanto a UTU, por ejemplo, en la carrera Mecánica Automotriz, mundialmente se entiende que los grupos deben ser de ocho o diez alumnos. Hace cuatro años el promedio se ubica entre doce y quince alumnos en Uruguay. “No llegamos al óptimo pero vamos caminando”, dijo.
“En Enseñanza Secundaria podemos tener grupos por encima de los 30 y tenemos otros tantos que están por debajo. Lo que no tenemos es un sistema que nos permita ver cómo avanzan los aprendizajes en grupos que son del orden de veinte y cuál es la diferencia de esos grupos con los que tienen treinta o cuarenta”, indicó Netto, quien llamó a no generalizar y ver caso a caso.
De todas formas, reconoció que no se puede trabajar con grupos muy numerosos y recordó que el límite, en Educación Básica, es de entre treinta y treinta y cinco estudiantes. Recordó que en algunas zonas del país, sobre todo en Montevideo, se están construyendo nuevos centros con el objetivo de bajar el número de alumnos por grupo.
Asimismo, explicó que bajar la cantidad de estudiantes por clase enfrenta al país a otro problema que es el número de docentes formados para poder atender la demanda. “Cuando uno subdivide necesita duplicar el personal. Es un tema presupuestal, pero también de capacidad-país para poder abordarlo”, aseguró.
El jerarca sostuvo que existen una serie de cargos presupuestados, pero que a pesar de los numerosos llamados y convocatorias siguen sin cubrirse. “Tenemos que trabajar en paralelo, el incremento presupuestal para dar mejor respuesta y también mejorar la capacidad-país”, indicó.
CERO FALTA: EN EL AÑO 2012 AUMENTÓ
LA ASISTENCIA DE ESCOLARES A CLASE
En el período 2009-2012 la asistencia de escolares a clase presentó una evolución positiva de primero a sexto grado de escuela. En el año 2012, en particular, el nivel de asistencia creció a un promedio de 162 días, igualando así el mejor resultado alcanzado en la década del 2000. La mejora es consecuencia de distintas medidas adoptadas por las autoridades de la educación, por ejemplo la campaña Cero Falta.
Según informa un comunicado de prensa del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), la asistencia a clase “es un tema que siempre preocupa y ocupa la CEIP”, ya que refiere a “más y mejores oportunidades de aprendizaje para los niños que concurren a la escuela”.
El nivel de asistencia logrado en el año 2012 se situó en 162 días, lo cual implicó que se igualaran los guarismos logrados en 2006.
El documento detalla que en el período 2000-2005 la asistencia anual fue de 160 días. En 2007 el promedio de días asistidos volvió a bajar a 158, en 2008 subió nuevamente a 160, para volver a descender drásticamente en 2009 a 155 días, debido a diversos factores que el sistema atravesó, como la gripe y las inundaciones de aquella época, que generaron altísimos índices de ausentismo o asistencia irregular.
Los niveles de concurrencia crecieron en 2010 y 2011 a 159 y 161 días respectivamente.
MEJORA DE GESTIÓN
El documento señala que la asistencia a clase también mejora la eficiencia del gasto público destinado a la educación. “Para decirlo en términos numéricos, cada día de asistencia a Primaria supone un costo promedio de US$ 3 millones, por lo tanto, recuperar tres días de asistencia implica recobrar, en términos de inversión pública, más de US$ 10 millones”.