Rivera, domingo 6 de octubre de 2024

En octubre se realizará una nueva prueba de acreditación de saberes por experiencia

Una nueva prueba de acreditación de saberes en Educación Primaria tendrá lugar entre los días 1 y 10 de octubre, en los Departamentos del interior del país. La fecha de cada prueba estará disponible en las Inspecciones del CEIP de cada Departamento. Por su parte, en la capital del país las pruebas se desarrollarán el próximo 30 de setiembre, a las 8:30 horas, en el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (Asilo 3255).
La prueba de acreditación de saberes para adultos es impulsada por la Dirección Sectorial de Educación de Jóvenes y Adultos (DSEJA) de la ANEP. En todo el país se realizarán las evaluaciones garantizando el acceso de la población interesada. La prueba permitirá que quienes la aprueben completen la Educación Primaria.
Esta modalidad consiste en una prueba para la obtención de un certificado que acredite aprendizajes compatibles con la finalización del ciclo primario. Fue propuesta por la ex Inspección Nacional de Educación de Adultos del CEP (Consejo de Educación Primaria), representada en ese entonces por el maestro inspector Heriberto Gesto.
El proyecto se presentó en el año 1987, el Consejo Directivo Central lo aprobó en diciembre y se aplicó en agosto del siguiente año. La Ley Nacional de Educación (18.437) declara en su primer artículo que es de interés general “la promoción del goce y el efectivo ejercicio del derecho a la educación, como un derecho humano fundamental”.
Agrega que “el Estado garantizará y promoverá una educación de calidad para todos sus habitantes, a lo largo de toda la vida, facilitando la continuidad educativa”. Desde esta perspectiva, la DSEJA garantiza el acceso a la educación de una de las franjas de la población más vulnerable del país.
La prueba brinda la posibilidad de acreditar Educación Primaria a personas jóvenes y adultas con algún tipo de discapacidad, vulnerables socioeconómicamente o en situación de calle, inmigrantes en búsqueda de mejores oportunidades, personas que no saben ni leer ni escribir, mujeres que sufrieron violencia doméstica o que atravesaron períodos de privación de libertad, adolescentes que tampoco pudieron terminar la escuela, entre otros.

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