Rivera, jueves 25 de abril de 2024
Proyecto conjunto de la Secretaría Nacional del Deporte y la ANEP...

El programa “¡Vamos Equipo!” llegará a todo el territorio nacional en 2024

Con la sumatoria de Paso de los Toros (Tacuarembó), Artigas, Colonia, Soriano, Durazno, Flores y Melo (Cerro Largo), el proyecto que procura fomentar la práctica del deporte en Primaria completa su extensión y cobertura en todo el país. El programa alcanzará a veintidós localidades en los diecinueve Departamentos, con treinta y seis escuelas públicas participantes.
Era el objetivo cuando se lanzó el programa “¡Vamos Equipo!”, esta iniciativa basada en tres conceptos: escuela, deporte y comunidad. Se trata de un proyecto de la Secretaría Nacional de Deporte (SND), que junto a la Administración Nacional de Enseñanza Pública (ANEP) pretende extender la práctica del deporte a todo el país. El mismo está dirigido a niños del segundo ciclo, de cuarto, quinto y sexto grado, de 10 a 12 años.
“Es un programa de extensión pedagógica, que se suma a la Transformación Educativa, en el que participan las federaciones (deportivas) de manera formal dentro de las escuelas públicas y espacios comunitarios”, dijo Javier Isis, Director del programa.
Hasta finales de 2023 el mismo contaba con cinco federaciones participantes: básquetbol, hándbol, vóleibol, rugby y hockey. Este 2024 se suman dos federaciones más en plan piloto: tenis y remo. Desde la génesis no estuvo planteado el fútbol en el programa, por entenderse que la práctica de este deporte no necesita promoción alguna.
El tenis ya está confirmado en Paso de los Toros y en la jornada de ayer, jueves, se confirmó también en el Departamento de Artigas. El remo estará presente en Colonia, Soriano y posiblemente también en Cerro Largo.
“Nosotros proyectamos cubrir todo el país en 2024 cuando iniciamos este programa en el año 2020”, dijo Isis. “Comenzamos esto con una estrategia de diálogo e intercambio, estuvo operativo en las escuelas en 2021, y este año llegamos a la última etapa, con el objetivo de llegar a los diecinueve Departamentos”, añadió.
En la jornada de ayer, jueves, Javier Isis se reunió con la Directora General de Educación Inicial y Primaria, maestra y magíster Olga de las Heras, y juntos definieron los nombres de los nuevos centros educativos que participarán del programa que promueve la práctica del deporte.
Las últimas escuelas en incorporarse a “¡Vamos Equipo!” son las escuelas Nº 136 y 124 de Tacuarembó capital, la escuela Nº 12 de Paso de los Toros (y posiblemente se sume la escuela Nº 80), la escuela Nº 92 y otra más en Durazno, y las escuelas Nº 13 y Nº 87 de Melo, capital de Cerro Largo.
Con éstas, el programa alcanzará a veintidós localidades en los diecinueve Departamentos del país, con treinta y seis escuelas públicas participantes. El programa comenzará a implementarse este 2024 a partir del 1 de abril y continuará hasta el 30 de noviembre. En 2023 alcanzó a 2.132 niños y pretende que al finalizar el año llegue a 2.500 escolares.

Deja un comentario