Rivera, lunes 25 de noviembre de 2024
Continuidad educativa...

Con un 96% de asistencia, casi 12.000 niños participaron de Escuelas de Verano 2024

En 2024, ciento cincuenta y tres escuelas públicas de todo el país recibieron a más de 11.000 niños y niñas en el Programa Escuelas de Verano. Quienes asistieron durante las vacaciones disfrutaron de juegos, paseos, deportes y actividades entre amigos. La iniciativa alcanzó un 96% de asistencia.
En ese sentido, en la jornada de ayer, jueves, alumnos, maestras, directoras, familias y autoridades de la educación se reunieron en la Escuela Nº 171 “Dinamarca” de Empalme Nicolich, Departamento de Canelones, para celebrar la finalización de la edición 2024 del Programa Escuelas de Verano.
La Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) aportó 300 auxiliares y 280 profesores de educación física y de educación artística, además de docentes y directores. La inversión fue de 2,5 millones de pesos destinados al desayuno de los escolares y de 16 millones de pesos al almuerzo.
En la jornada, participaron la presidente de la Administración Nacional de Educación Pública, Virginia Cáceres, el consejero de la ANEP, Juan Gabito; la Directora General de Educación Inicial y Primaria, Olga de las Heras, y otras autoridades de la educación.
Durante el cierre, la presidente de la ANEP expresó que “estamos reconfirmando el valor social que las Escuelas de Verano tienen para toda la educación pública y, además de lo pedagógico y lo educativo, el impacto positivo que imprimen en las familias, en la comunidad del barrio y en la vida de los estudiantes”.
Destacó la intervención de las familias en cada una de esas instancias. “Los talleres estaban armados para que los niños, primero, hicieran sus propios trabajos, y, después, al finalizar cada taller, se invitaba a las familias a participar”, complementó.
Cáceres sostuvo que la propuesta se convirtió en una política de Estado que trasciende las distintas administraciones. “Más allá de los gobiernos y vicisitudes de un país, hay cosas en que nos ponemos de acuerdo y sobre ellas sentamos las bases”, agregó Cáceres.
Recordó que Verano Solidario se inició cuando el consejero Juan Gabito era presidente del CODICEN hace 33 años, “lo que demuestra que hay cosas en las que nos ponemos de acuerdo, sentamos las bases y decimos: ese es el camino a recorrer”.
Por su parte, la directora general de Educación Inicial y Primaria, Olga de las Heras, agradeció a las familias que envían a sus hijos a las escuelas en verano y apoyan la propuesta. “Esta escuela en particular apuntó a atender a los niños de Educación Inicial del Jardín Nº 293 y a cuatro escuelas más de la zona”, señaló.
De las Heras detalló que, con el tradicional programa de la DGEIP, se busca la continuidad de los aprendizajes a través de juegos, pero no se descuida lo actitudinal, los hábitos y las habilidades socioemocionales de los niños. Además de los aspectos recreativos, que incluyen juegos de distinto tipo, y de las salidas didácticas, de las Heras hizo énfasis en el importante apoyo que realizan los odontólogos en las instancias de cuidado bucal.
También indicó que, en esta edición, se superó la cifra de 11.000 participantes, que alcanzaron un 96% de asistencia en 152 sedes. Además, la jerarca destacó el refuerzo presupuestal de Primaria para apoyar los traslados y paseos de los estudiantes.
La Directora de la Escuela Nº 171 de Empalme Nicolich, Silvia Frese, resaltó la calidad de las propuestas pensadas no solo con fines recreativos, sino sobre todo significativos. También destacó las actividades lúdicas, los paseos, el apoyo de la comunidad y la calidad de los profesores que participaron.
El encuentro concluyó con actuaciones a cargo de los escolares en las que bailaron y cantaron. Luego, inspirados en la huerta en la que trabajaron durante el verano, dieron las pinceladas finales a un mural que presentaba la frase “Quizás no pueda cambiar el mundo, pero sí el pedacito que me toca”, acompañado de tomates y girasoles que evocan a los cultivados por ellos mismos en la escuela.

CINCO JARDINES DE INFANTES Y TRES ESCUELAS ADOPTARÁN MODALIDAD DE TIEMPO COMPLETO
En otros temas relacionados con la Educación Inicial y Primaria, De las Heras adelantó que para 2024 “vamos a tener ocho centros de tiempo completo más”. Señaló que se transformarán tres escuelas y tres jardines de infantes en Montevideo, uno en Salto y otro en Treinta y Tres.
En Montevideo, los centros educativos son los Jardines de Infantes Nº 306, del barrio Sayago; Nº 394, de Los Bulevares, y Nº 401, de Manga, y las Escuelas Nº 190, de Pajas Blancas, y Nº 289, de Colón. En Salto, se trata del jardín Nº 132, del barrio Constitución, y, en Treinta y Tres, del Nº 88, del barrio Artigas.
“Seguiremos promoviendo la extensión del tiempo pedagógico”, aseveró la directora, y aclaró que esa modalidad, si bien no es tiempo completo, permite la permanencia de los niños en las escuelas por medio de talleres.

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