El Liceo Nº 6 llevará oficialmente el nombre de la Profesora Carmen Andrés
(Por Rosa Dutra) Mañana, sábado, el Liceo Nº 6 de calle Florencio Sánchez y Fructuoso Rivera pasará a denominarse oficialmente “Prof. Carmen Andrés”. Para conocer más detalles, dialogamos con las Sub-Directoras Rosana Pereira y Rosario Brochado, quienes nos dijeron que previo a esta denominación se realizó todo un proceso hasta llegar a esta resolución que fue muy democrática, ya que se votó en el Parlamento y por último se oficializó, luego de su aprobación y el visto bueno del CODICEN.
La ceremonia comenzará mañana, a partir de la hora 18:00, con un acto académico. Continuará con actividades que serán una sorpresa y que -según dijeron- aún no podían develar. Para el acto fueron invitados representantes de todos los liceos locales, las autoridades departamentales y nacionales, autoridades de la enseñanza. Aunque el Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, no podrá asistir al acto, se informó que vendrá un representante de ANEP y otro de Secundaria.
Rosana Pereira y Rosario Brochado destacaron que el nombre de la Prof. Carmen Andrés surgió desde la propia comunidad. Esto le da una tónica muy especial al acto de mañana. La iniciativa nació de un grupo de profesores y alumnos, quienes hicieron una convocatoria, la firmaron y plantearon a los Representantes del Departamento de Rivera, para que luego continuara por la vía correspondiente.
Este hecho les produce una tremenda emoción, ya que la profesora Carmen Andrés es un recuerdo viviente en la memoria de todos. Les recuerda lo que es ser una profesora y cuanto amor le dedican a esa profesión. Recordaron que ella era Escribana, pero no por vocación sino por complacer a su padre. Luego de recibirse colgó el título y decidió seguir estudiando lo que le gustaba, que era el profesorado de historia.
“Carmen Andrés aplicó una metodología muy linda en sus clases, porque cuando hacía referencia a hechos históricos resultaba un placer escucharla narrándolos. Parecía que contaba un cuento. Despertaba la imaginación del escucha por la descripción que hacía”, contaron. También contaba con una memoria privilegiada. Participó de un programa televisivo a nivel nacional “Martini Pregunta”, con el tema “Las Mujeres en la Biblia” y fue ganadora. Participó de otros concursos, sobre Egiptología entre otros, y siempre triunfaba. Aunque tenía muchas condiciones, nunca dejó de ser humilde y vergonzosa.
Para ilustrar más de lo que fue ella, nuestras entrevistadas contaron una anécdota. Una vez le preguntaron quien había sido el Emperador de Egipto que marcó el Bajo Imperio y ella comenzó a nombrarlos a todos, demostrando su sabiduría. Siempre fue un referente para sus compañeros. Cuando se veían en apuros recorrían a ella, que les brindaba seguridad. Era además afectuosa, tierna, y muy humana.
“Es hoy un ejemplo para estos tiempos de consumismo, vanidad y de pérdida de valores. Es bueno rescatar a alguien que fue un ejemplo en vida, se jugó por lo que deseaba, y amo lo que hizo”, expresaron las entrevistadas. Por este motivo convocaron a través de estas páginas a la población para que ese sábado concurra al Liceo Nº 6 y participe del acto.
EL LICEO Nº 6
Este Liceo Nº 6 es joven; hace solo tres años que fue creado. A él concurren actualmente mil doscientos alumnos, y son muchos los profesores que integran el cuerpo docente. La novedad del Liceo es la implementación del Plan Extra Edad del año 2012 en el Tercer Turno; es el Ciclo Básico para jóvenes de más de 16 años hasta los 20 años que estaban fuera del sistema educativo y son incluidos nuevamente. Concurren aproximadamente sesenta alumnos. El Plan de Adultos es a partir de los 21 años en delante y es en horario nocturno.