Rivera, viernes 24 de mayo de 2024

El Jardín de Infantes Nº 143 de Vichadero atiende a 121 niños

VICHADERO (Por Raúl Barboza, para “Vichadero y su Gente”). Continuando con nuestra recorrida por los centros educativos del medio, visitamos el Jardín de Infantes Nº 143. En la oportunidad dialogamos con la Directora de la institución, Maestra Ana Ferreira, quien nos proporciona el siguiente informe: “El Jardín 143 cuenta con cinco maestros de aula, una profesora de Educación Física, una maestra con docencia indirecta y yo. En total somos ocho docentes. Contamos con una matrícula de 121 niños, divididos actualmente en dos subgrupos, uno concurre por la mañana y otro por la tarde, para que se pueda cumplir con las medidas sanitarias que nos indica el protocolo”.
Preguntada acerca de las estrategias utilizadas en tiempos de pandemia, la docente expresó lo siguiente: “Los docentes se han tenido que adaptar a una nueva forma de trabajar. Hemos tenido que readaptarnos y alternar el trabajo presencial con actividades en plataforma. La educación híbrida ha sido una constante en estos tiempos de pandemia. Los docentes desde el año pasado se vienen perfeccionando en el uso de estas estrategias de trabajo”.
En lo referente a la participación de las familias en las actividades educativas de sus hijos, la Directora manifestó: “Las familias vieron la importancia de apoyar a sus hijos en las actividades que se les propone y se han dado cuenta que tienen una participación fundamental y que sin ellos el trabajo del docente no avanza de la misma forma. El apoyo de los padres ha sido fundamental en esta metodología de trabajo. Ellos han aprendido a trabajar en este nuevo escenario. La verdad es que se vienen construyendo nuevos vínculos con las familias. La idea es que los aprendizajes de los niños no se vean debilitados. Las familias han aprendido a manejar la plataforma CREA, a trabajar a distancia. La verdad que esta situación ha generado nuevas instancias de aprendizaje para todos. Tenemos que rescatar lo positivo de esta situación y creo que es digno destacar el gran acercamiento que ha provocado entre las familias y los centros educativos de sus hijos. No que no existiera ese vínculo de antes, pero este nuevo escenario ha hecho que el mismo se haya intensificado”.
Al ser interrogada en cuanto a la reacción de los niños en esta vuelta a la presencialidad, la docente manifestó: “La mayoría de los niños estaban deseosos de volver al Jardín. Si bien algunos estaban en el período de adaptación no hubo grandes problemas, porque los niños quieren volver a las instituciones. Ellos están en plena edad de socialización, de salir del vínculo familiar para ir expandiendo sus experiencias en las instituciones educativas. La verdad es que los niños se ven muy favorecidos en volver a la escuela”.
Para culminar la entrevista, la Mtra. Ana Ferreira nos habla de los diversos proyectos que vienen poniendo en práctica, destacando el Proyecto Educativo Institucional que se denomina “Abriendo caminos hacia la comunidad”. “El mismo tiende a trabajar las redes con la comunidad educativa y con las instituciones que se encuentran acá en el Municipio de Vichadero pero además con las familias. Que podamos acercarnos a las familias y a la vez que las familias se acerquen a la institución educativa”, culminó.

Deja un comentario