Rivera, martes 21 de mayo de 2024
Acceso a la educación:

El 20% de los egresados de la UdelaR recibió una beca del Fondo de Solidaridad

El apoyo del Fondo de Solidaridad a estudiantes universitarios que finalmente egresan viene en aumento. En 2017, veinte de cada cien egresados de la Universidad de la República recibieron la beca en alguna etapa de su carrera. Hace diez años eran trece de cada cien. La mitad de los beneficiarios estudiaron carreras de ciencias de la salud, el 38%, ciencias sociales y artísticas, y el 12% tecnología, ciencias de la naturaleza y hábitat.
El informe destacó que el 14% de los profesionales que egresaron entre 2001 y 2017 de la Universidad de la República (UdelaR) fueron becarios del fondo. Las carreras que concentraron la mayor cantidad de egresados becados en la última década son enfermería, psicología, abogacía, medicina, contador público, notariado, trabajo social, nutrición, arquitectura y administración.
Los datos publicados por el Fondo de Solidaridad subrayan que este año más de 8.500 estudiantes terciarios reciben el apoyo de la institución, trescientos cincuenta más que en 2017. En este contexto, se evidencia un aumento importante del apoyo a los estudiantes que ingresaron por primera vez a la universidad.
Pero también creció la cantidad de becas para alumnos del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU) en 2018, con apoyos económicos 38% superiores respecto de los recursos que destinó el fondo el año anterior. Lo mismo se observa en la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), con un incremento del 35%.
Las becas se sustentan con el aporte de los egresados. Suponen un apoyo económico anual con posibilidad de renovación. El monto mensual que percibe cada beneficiario es de dos bases de prestaciones y contribuciones (BPC), es decir, 7.696 pesos a valores actuales.

Deja un comentario