Rivera, lunes 18 de noviembre de 2024

Educadores de Rivera, Tacuarembó, Artigas y Cerro Largo recibirán capacitación en educación inicial y de primera infancia

En la jornada de mañana, viernes 4 de mayo a la hora 15:00, se desarrollará en la Sala cultural de Antel (Agraciada 333), la tercera edición (2012-2013) del Curso para Agentes Educativos de Educación Inicial y Primera Infancia “Aprendiendo a educar mejor a niñas y niños pequeños”.
La organización del encuentro está a cargo del Área de Primera Infancia de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con el apoyo del Banco BBVA de Uruguay y la colaboración del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).
La ceremonia de apertura será encabezada por el Intendente Departamental de Rivera, Dr. Marne Osorio Lima; el Director de Educación del MEC, Mtro. Luis Garibaldi; el Director del INAU, A.S. Dardo Rodríguez; Representante de BBVA Uruguay; y el Director de la Oficina de Representación de la OEI en Uruguay, Martín Lorenzo. Cabe destacar que Rivera es el departamento “sede” de la región Noreste, a la que además asisten educadores de Artigas, Tacuarembó y Cerro Largo.
La presentación del curso estará a cargo de la Encargada interina del Área de Educación en la Primera Infancia, Yolanda Echeverría; la Supervisora de Formación de Primera Infancia del Centro de Formación en Educadores Sociales (CENFORES), Ed. Sara Penco; y el Coordinador del Proyecto, Mtro. Enrique Silva.
Esta actividad -que es de carácter presencial- se enmarca en el Proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de los docentes en Centros de Educación en la Primera Infancia de contexto desfavorable”. En esta edición, participarán 200 educadores, que se suman a los 400 de las dos ediciones anteriores.
Cabe mencionar que esta capacitación promovida por la OEI en el marco del proyecto “Metas Educativas 2021”, pretende, mediante sus objetivos, contenidos y metodología, no sólo otorgar a los participantes una calificación en esta área, sino también difundir los avances que existen en este campo, asumiendo las fortalezas y debilidades de las diversas realidades con las que conviven los educadores en contextos socio culturales críticos.
El curso apunta a brindar formación específica en primera infancia, atendiendo las prioridades de las políticas educativas impulsadas por el país, que centran su trabajo en los niños como sujetos de derecho. Asimismo, se pretende fortalecer la profesionalización de los educadores en esta materia, como un aspecto clave para incrementar la calidad educativa de los centros que trabajan con niños de estas edades.
Por otra parte, se hará particular hincapié en la atención educativa del desarrollo, necesidades, características e intereses propios de los niños, promoviendo la mejora de la calidad de la educación de 0 a 6 años.
La capacitación constará de ocho módulos elaborados por diferentes especialistas a nivel iberoamericano, en cuyo marco se abordarán los siguientes temas: los derechos del niño, su salud, plenitud y felicidad; la educación brindada desde la familia y la comunidad; planificación educativa; comunicación de los niños; la creatividad y sensibilidad a las artes y el desarrollo nacional de la primera infancia en Uruguay, entre otros.
La aprobación de estos módulos habilita a continuar con la Formación Básica de Educadores en Primera Infancia (FBPI), impartida en el Centro de Formación y Estudios del INAU (CENFORES), de acuerdo al convenio firmado entre el INAU y el MEC. El equipo docente estará conformado por especialistas del CENFORES del INAU.
Entre las metas educativas que se plantea la OEI con un horizonte proyectado al 2021, se establece, en su meta general tercera, “aumentar la oferta de Educación Inicial y potenciar su carácter educativo” y, en su meta específica seis y siete, “Aumentar la oferta de educación inicial para niños de 0 a 6 años”, y “Potenciar el carácter educativo de esta etapa y garantizar una formación suficiente de los educadores que se responsabilizan de ella”, respectivamente.

Deja un comentario