Rivera, martes 21 de mayo de 2024

Educación vial: Durante 2021, los niños “educarán a los peatones”

Desde la Intendencia Departamental de Rivera, a través de la Unidad de Educación, Prevención y Formación de Seguridad Vial de la Dirección General de Tránsito y Transporte, se trabaja con los centros educativos en todos los niveles, con el objetivo de sensibilizar y promover medidas de seguridad desde temprana edad.
Ordinariamente los talleres son presenciales, visitando las clases, haciéndolas muy interactivas y utilizando material audiovisual, así como señales, carteles, etcétera. En virtud de la pandemia decretada en marzo del año pasado, se recurrió a la virtualidad para cumplir con la planificación, habiendo llegando a un 70% de los inscriptos en el programa.
Para el presente año se piensa trabajar con la virtualidad, y también con pequeños grupos de niños escolares, para que sean ellos quienes “aprendan enseñando” a los peatones todo lo relativo a cruces, preferencias, lugares habilitados, ya sea por señalización horizontal o vertical, cómo cruzar la calle en las esquinas, entre otros aspectos importantes para circular con seguridad.
La educación vial busca formar futuros conductores responsables y que sean los niños quienes repliquen, en sus hogares, las normas y cuidados que pueden salvar vidas.

EDUCACIÓN Y CONCIENTIZACIÓN VIAL
Las metas establecidas para el quinquenio son llegar a todas las franjas etarias de la población con una línea de trabajo que abarca la formación vial por medio de la educación, enfatizando en la población estudiantil.
El proceso de educación y concientización es llevado adelante por un equipo de instructores, formado por integrantes del cuerpo de inspectores con más de 20 años de experiencia en la vía pública, y con formación pedagógica ideal para construir una cultura en tránsito. El equipo de educadores coordina con las distintas instituciones educativas de la frontera y trabaja con modernos componentes didácticos que nos permite lograr el fin deseado.
La formalización del proceso de educación se lleva a cabo en la población adulta que circula por las calles de Rivera, desde el momento en que inician el trámite de su libreta de conducir por primera vez, las instituciones y organismos proporcionan herramientas como el curso de manejo defensivo, talleres de seguridad vial, ámbitos de discusión y debate que apuntan a construir una nueva cultura.
Este proceso educativo no se detiene y continúa con los padres de estudiantes de los distintos centros educativos de la región, aplicando una metodología de talleres y videos, asesorados por el equipo técnico con muy buenos resultados.

Deja un comentario