Rivera, jueves 28 de noviembre de 2024

DSEJA Rivera: Cuando el camino es para siempre y se aprende toda la vida

Estudiar y trabajar para la educación de jóvenes y adultos a través de la Dirección Sectorial de Educación de Jóvenes y Adultos (DSEJA), una dirección que depende de CODICEN, implica integrar una gran variedad de modelos y concepciones que van desde la educación escolar, la formación ciudadana, laboral, profesional, social hasta la formación cultural y permanente que nos exigen el tiempo de la información (Internet, redes sociales, etcétera).
La población objetivo de la DSEJA son jóvenes mayores de 14 años con riesgo de desvinculación educativa, hasta adultos mayores que no han transitado los niveles educativos correspondientes desde un paradigma de educación para toda la vida.
En Rivera, DSEJA se ha constituido 22 espacios distribuidos en la ciudad de Rivera, en Tranqueras, en Vichadero y en localidades rurales. Estos espacios están atendidos por nueve maestras responsables por la alfabetización de adultos y por el apoyo a los jóvenes con riesgo de desvinculación, para que vuelvan a los espacios de educación formal (secundaria, técnico-profesional, entre otros). Además, son atendidos por siete talleristas con vasta experiencia en gastronomía, peluquería, panadería, tapiz, teatro, informática y huerta orgánica.
La población que concurre a los cursos y talleres de la DSEJA llegó en 2019 a la cifra de 280 alumnos, con una aprobación de Primaria de 112 estudiantes entre jóvenes y adultos.
La coordinación tiene como espacio físico la Inspección Departamental de Primaria, quien también colabora brindando espacios, como las Escuelas Nº 44 de Pueblo Nuevo, la Nº 135/5 de Rivera Chico y la Nº 114 de Barrio Saavedra en la planta urbana, además del espacio educativos que participa la Escuela Nº 3 de Tranqueras y las escuelas rurales de Moirones, Cerrillada y Lapuente. También ceden espacios para los cursos la Escuela Técnica de Vichadero, el Liceo Nº 4 de Rivera, los Centros MEC en las escuelas rurales y los espacios comunitarios coordinados con la Unidad Coordinadora de Integración Educativa (UCDIE).
También la DSEJA trabaja en contextos de encierro como el Centro Nº 12 de Cerro Carancho y la Cárcel femenina, y en espacios de jóvenes con capacidades diferentes como en el Patronato del Psicópata del Hospital de Rivera, el Hogar ADIS, la Clínicas Creer, el Hogar APADIR y el Complejo educativo que integra la Escuela Nº 3 de Tranqueras.
Todos estos espacios tienen fuerte participación con las familias de los estudiantes y las comunidades de referencia en las diversas exposiciones de sus trabajos, así también como el Día de la Salud Mental, de la Feria de oferta educativa del departamento, del Día de los niños y jóvenes del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), entre otras.
La educación es un proceso integral que acompaña a las personas a lo largo de su vida, para apropiarse de este derecho, que es fundamental en la formación de sociedades integradas pero que en este momento de gran ruptura y fragmentación de la trama social es que actúa la DSEJA con el objetivo de intervenir de la mejor forma posible para tejer redes que constituyan factores protectores de las trayectorias sociales de nuestros jóvenes y adultos para que se conviertan en ciudadanos activos y responsables de sus vidas, protagonistas de su presente y de su futuro.

Deja un comentario