Rivera, miércoles 19 de junio de 2024

Dirigentes de la Federación Uruguaya de Magisterio estuvieron en Rivera

El jueves próximo pasado estuvo en Rivera la Maestra Teresita Capurro, Secretaria General de la Federación Uruguaya de Magisterio, a efectos de tomar contacto con dirigentes de la Asociación de Maestros de Rivera y agremiados en general, en el marco de una gira realizada por la región noroeste del país.
Entre otras cosas como preparación de la reunión de la “mesa federal”.
En la oportunidad se abordó un extenso temario que incluyo la prohibición de que funcionarios vinculados por lazos familiares trabajen en el mismo centro de estudios.
Teresita Capurro, advirtió que si el CODICEN insiste en incorporar al Estatuto del Docente la norma, irán contra lo que entienden como un retroceso. Dijo que no se prevén movilizaciones por este punto, al menos por el momento, aunque los docentes, reconocen que están molestos porque esta resolución surgió sin una negociación previa.
La medida afecta, en particular a quienes trabajan en escuelas rurales, en donde es habitual que la maestra concurra acompañada de sus hijos, pero también en casos en que ambos cónyuges dictan clases en un mismo centro educativo.
“No podrán desempeñar tareas en la misma repartición, oficina o centro educativo funcionarios vinculados por matrimonio, parentesco de consanguinidad hasta el tercer grado inclusive o segundo por afinidad o adopción, exista o no entre ellos relación jerárquica”, dice el reglamento recientemente aprobado.
La FUM tomará posición el sábado sobre integración del CODICEN y Consejo de Educación Primaria.
Por otra parte indicó que preocupa la elección de consejeros para integrar el CODICEN y el Consejo de Educación Primaria así como la nueva Ley de Educación.
Capurro resaltó la necesidad que surge de “conversar con los compañeros para profundizar en temas que estamos llevando adelante”, haciendo mención a que “vamos a tener que tomar algunas decisiones compartidas con el colectivo”.

INSTANCIA ELECTORAL
“Algunos de los temas que debemos resolver tiene que ver con todo ese proceso que se inició con la nueva ley de Educación y que nos pone en la segunda quincena de febrero frente a las elecciones de dos Consejeros del CODICEN y un Consejero de Educación Primaria que va a ser electo por los trabajadores de la enseñanza”.
Dijo que se están realizando reuniones con el Ministerio de Educación y Cultura y la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza “y hemos hecho algunos avances”, resaltó, para agregar que “estamos reglamentando el artículo que establece la integración del hoy CODICEN y de los Consejos Desconcentrados. En el caso nuestro votarán en esa elección los maestros efectivos, los interinos y los suplentes por todo el año”, agregando que pueden ser electos los mismos maestros que tengan 10 años en ANEP y en el Consejo de Educación Primaria y los funcionarios”, precisando que no obstante ello no podrán elegir estos últimos.
Dijo la docente que más allá de la posición de cada uno respecto a la Ley “estamos esperando el último informe de la Cátedra de Constitucionalistas de la Universidad de la República, para ver y resolver el sábado si nuestra Federación impulsa o no un recurso de inconstitucionalidad como ya lo hicieron los profesores de Educación Secundaria”, dijo, aclarando no obstante que “los recursos de inconstitucionalidad no lo pueden llevar adelante las organizaciones sino que deben ser personas físicas”.
En el punto la representante sindical reconoció que “existe una duda, porque las consultas que hicimos al Grado 5 Casinelli Muñoz y al también Grado 5 José Korzeniak son contrapuestas, tienen opiniones distintas respecto a la inconstitucionalidad o no de la Ley”, enfatizando que “tendremos que tomar decisiones políticas que las resuelve la mayoría y el colectivo”, ya sea a nivel de funcionarios como de docentes.

Deja un comentario