Rivera, martes 16 de julio de 2024
En 2023 se incorpora el Liceo Nº 6 de Rivera...

DGES y CFE realizaron el lanzamiento del Programa de acompañamiento a noveles y referentes pares

Se llevó a cabo el lanzamiento de la segunda edición del Programa de acompañamiento a noveles y referentes pares, propuesta diseñada por la coordinación del Plan de Protección de Trayectorias del Consejo de Formación en Educación (CFE) y la Dirección de Planeamiento y Evaluación Educativa de la Dirección General de Educación Secundaria (DGES).
La iniciativa comenzó en 2022 como proyecto piloto en trece liceos y este año se incorporan seis liceos más de distintas partes del país, entre ellos el Liceo Nº 6 de Rivera.
En la apertura, se contó con la participación de la Directora de Planeamiento Educativo del CFE, Mag. Rosita Ángelo; la Directora General de Educación Secundaria, Lic. Prof. Jenifer Cherro, y la Directora de Planeamiento y Evaluación Educativa de la DGES, Prof. Patricia Kuzma.
La Mag. Rosita Ángelo auguró que sea un espacio de crecimiento. “Todos los participantes somos actores de la Formación en Educación”, expresó. Por su parte, la coordinadora del Plan de Trayectorias del CFE, Prof. Marta Irigoyen, destacó la importancia del trabajo en equipo y resaltó la figura del referente par.
En esa misma línea, la Directora de Planeamiento de la DGES agradeció a los liceos participantes por aceptar este desafío y afirmó que “el referente par anima a los estudiantes a creer en ellos mismos”.
Al respecto, la Directora de Secundaria también hizo énfasis en la importancia de “trabajar en equipo, motivar a los alumnos, desafiarlos y acompañarlos”. Con respecto a la labor docente, Cherro subrayó: “Los docentes somos capaces de brindar una mirada de esperanza”.
Esta propuesta se enmarca en el Plan de Acompañamiento Estudiantil y retoma el proyecto de trabajo con docentes noveles desarrollados en años anteriores. Entre los aportes que brinda este programa, se destacan la figura de un docente tutor de los noveles (con horas específicas) y la figura del referente par (estudiante de formación docente como figura de referencia para los estudiantes de media), así como la conformación de equipos de trabajo diversos que, de manera colaborativa, enriquecen la tarea en los centros educativos, en particular de los proyectos de acompañamiento pedagógico.
A su vez, incluye instancias de desarrollo profesional docente para los noveles, contribuyendo a su proceso de inducción a los centros educativos.

LICEOS PARTICIPANTES
– Liceos que comenzaron en 2022 y continúan en 2023: Nº 3 de Tacuarembó, Liceo Nº 2 de Artigas, Liceo Nº 3 de Salto, Liceo Nº 2 de Paysandú, Liceo Nº 2 de Colonia, Liceo Nº 1 de Libertad Sauce, Liceo Nº 8 de Montevideo, Liceo Nº 11 de Montevideo, Liceo Nº 50 de Montevideo, Liceo Nº 71 de Montevideo, Liceo Nº 1 de San Carlos, Liceo Nº 2 de Maldonado.
– Liceos que se incorporan en 2023: Liceo Nº 6 de Rivera, Liceo Nº 4 de Melo, Liceo Nº 3 de Florida, Liceo Nº 61 de Montevideo, Liceo Nº 58 de Montevideo y Liceo de Parque del Plata.

Deja un comentario