Coordinadora Nnal. del Departamento de Lenguas Extranjeras del CODICEN visitó la 8ª Sección
VICHADERO (Por Raúl Barboza Viera). La profesora de inglés Leticia Franco, Coordinadora Nacional del Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras del CODICEN, visitó el departamento de Rivera la pasada semana.
Durante la misma, se hizo presente en la octava sección, más precisamente en la Escuela Nº 93 de Paso del Parque. El motivo de haber concurrido a una escuela rural se debe a que desde el año pasado se ha instrumentado una experiencia piloto denominada “Nucleamientos Escolares”, en la cual se ha incluido la enseñanza del inglés como segunda lengua, con excelentes resultados, expresados en el interés y el entusiasmo de los niños.
La incorporación de una lengua extranjera a la propuesta curricular de las escuelas rurales integrantes de la citada experiencia ha sido considerada por toda la comunidad educativa como un aporte de gran valía para los educandos ya que les otorga importantes herramientas preparatorias para continuar sus estudios secundarios.
LOS NUCLEAMIENTOS ESCOLARES
Los Nucleamientos Escolares se tratan de una experiencia piloto propuesta por el Consejero del CEIP, Inspector Darby Paz, basada en trasladar diariamente a los alumnos y maestros de Zanja Honda y Los García a Paso del Parque. En forma paralela al de Paso del Parque, también existe un nucleamiento similar en la escuela Nº 32 de Alborada, a la cual concurren las escuelas Nº 31 de Coronilla de Caraguatá y Nº 122 de Pueblo Socorro.
Esa experiencia piloto en el ámbito rural procura brindarle al niño las mismas posibilidades que el que vive en el medio urbano. Se trabajará en un formato pedagógico de aulas temáticas, proyectos en modalidad de talleres y clases específicas de inglés, educación física y expresión artística. Docentes y alumnos de las escuelas nucleadas se reúnen diariamente en la escuela Sede, transportados por un micro especialmente contratado por Primaria a esos efectos.
Esta propuesta innovadora y transformadora ha sido recibida con gran entusiasmo por las respectivas comunidades educativas, pues sin lugar a dudas marca el comienzo de una nueva etapa en nuestras escuelas rurales, poseedoras de un enorme protagonismo en la historia de la educación pública uruguaya.