Rivera, lunes 30 de diciembre de 2024
Para escolares de 5º y 6º, y liceales de 1º y 2º año:

Convocatoria a estudiantes a presentar proyectos sobre temática antártica

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Instituto Antártico Uruguayo (IAU), convocan a estudiantes de quinto y sexto año de Educación Primaria, y de primer y segundo año del Ciclo Básico de Educación Media (Secundaria y UTU), a participar presentando un proyecto de investigación que involucre temáticas sociales, desde el 1º al 15 de agosto de este año. Los ganadores en cada categoría viajarán a la base uruguaya en la Antártida.
La iniciativa está dirigida a alumnos de 5º y 6º año de Educación Primaria, en la categoría “Polluelos”, y de 1º y 2º año del Ciclo Básico de Educación Media (Secundaria y UTU), en la categoría “Juveniles”, con el objetivo de fomentar la exploración en el conocimiento de la Antártida.
La convocatoria implica la presentación de propuestas de investigación sobre la temática antártica. Los equipos estarán compuestos por hasta tres estudiantes más un docente, quién actuará como tutor, y los ganadores tendrán la posibilidad de visitar la Base Científica Antártica Artigas en la Isla Rey Jorge en la Antártida.
Los equipos podrán presentar propuestas, entre el 1º y el 15 de agosto de 2016, sobre temas genéricos, tomando como referencia las siguientes líneas de acción: cambio climático, medio ambiente, biodiversidad, Antártida Marítima, Historia y antropología y Ciencias Sociales.
En una primera instancia se seleccionarán 20 proyectos de investigación, 10 de cada categoría, que expondrán sus trabajos en el Instituto Antártico, durante la semana de celebración de la Antártida, en el mes de octubre. En tanto, el Día de la Antártida, el próximo 7 de octubre, se anunciarán los dos grupos ganadores.

MÁS INVESTIGADORES
Durante el lanzamiento de la convocatoria, realizado en la sala de prensa de la Torre Ejecutiva de la Presidencia de la República, estuvieron presentes el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Profesor Wilson Netto, la Directora General del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Magíster Irupé Buzzetti, la Directora General del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU, Ingeniera Agrónoma Nilsa Pérez, el Consejero del Consejo de Educación Secundaria (CES), Inspector Javier Landoni, y el Coronel retirado, Waldemar Fontes, Asesor en Educación del IAU.
Fontes explicó que uno de los principales objetivos de esta iniciativa es promover la investigación, particularmente en la Antártida apostando a las ideas de los más jóvenes. “Desde hace más de 30 años estamos en la Antártida promoviendo la investigación científica y hasta cultural”, afirmó.
“En este salto de calidad que queremos dar, debemos pensar en los más jóvenes para plantar una semillita y ayudar a ir perfilando sus vidas. Uruguay es miembro consultivo del Tratado Antártico y por ello tiene voz y voto en lo que allí se decide y emprende. Nuestro país está en la Antártida desde hace treinta años”, informó.
Además, anunció que esta es la primera expedición científica estudiantil que se realizará, “lo que requiere un gran proceso de organización”.
El Asesor indicó que los dos grupos ganadores, uno de Primaria y otro de Educación Media, viajarán a la Antártida entre enero y febrero del 2017, cuando las condiciones meteorológicas son más favorables. “Se alojarán durante ocho días en la Base Artigas y serán un integrante más del grupo. Verán elefantes marinos, aves, pingüinos, participarán de las tareas cotidianas y visitarán la base de Chile, entre otras actividades de exploración”.

APRENDIZAJE DIFERENTE
Por su parte, el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Prof. Wilson Netto, reflexionó acerca de “esta invitación a un laboratorio natural, que permitirá continuar aprendiendo en condiciones de vida muy diferentes”.
Netto enfatizó en lo reveladoras que son estas experiencias, que contribuyen a continuar reforzando el modelo de una educación experimental y práctica, complementando una educación eminentemente enciclopédica.
“Esta modalidad de trabajo está cobrando importancia en los niños y jóvenes que cada vez más desarrollan proyectos de investigación”, valoró.
El jerarca expresó que es sumamente relevante que los estudiantes se enfoquen en problemáticas sociales que nos atañen a todos. “Esta oportunidad permitirá recibir un cúmulo importante de proyectos y luego, más allá de la selección, habrá un proceso que propiciará el intercambio de los niños y los jóvenes con sus familias, y con otros investigadores”, concluyó.

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