Consejera Motta: “Enseñanza de inglés en escuelas públicas es prácticamente universal”
“Una década de políticas de enseñanza de lenguas extranjeras permitió que jóvenes de todo el país accedieran a exámenes gratuitos de inglés respaldados por la Universidad de Cambridge. La enseñanza de este idioma en cuarto, quinto y sexto de primaria es prácticamente universal y se incrementará con los planes piloto en escuelas rurales”, dijo la consejera de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Laura Motta.
La consejera Motta aseveró a la prensa que “el nivel de aprendizaje de inglés mejoró sustancialmente, como lo demuestra la aprobación de las pruebas de la Universidad de Cambridge que realizan los alumnos uruguayos”. Subrayó que año a año se incrementa el número de niños y jóvenes que toman esta prueba totalmente gratuita ofrecida por la ANEP.
La cobertura de enseñanza de inglés está prácticamente universalizada en los últimos tres años de educación primaria. En este sentido, mencionó las seis experiencias piloto en escuelas rurales del país, que se desarrolla para alcanzar a todo el país.
Por otro lado, se articula con la Embajada de Francia en Uruguay a fin de ofrecer exámenes de francés de nivel internacional producidos en ese país. Asimismo, se trabaja en proyectos similares para los idiomas italiano y portugués. La idea es ofrecer la extensión del tiempo pedagógico a través del aprendizaje de lenguas extranjeras mediante talleres de francés e italiano. Por otra parte, indicó que se planifica la enseñanza de chino para el próximo año en algunos centros educativos.
Las palabras de la consejera Motta fueron expresadas durante la presentación del 11º Foro de Lenguas, que se llevará a cabo los días 12 y 13 de octubre de 2018, con la participación de expertos uruguayos y extranjeros, junto con referentes del sistema educativo uruguayo. En la ceremonia participaron autoridades de la educación encabezadas por la mencionada consejera.
La jerarca expresó que en esta instancia se presentará el trabajo en el aula y sobre investigación para la enseñanza de lenguas extranjeras. Señaló que nuestro país diseñó una política pública de aprendizaje de lenguas, que tiene diez años, y que, en primer término, se quiere reforzar el uso de la lengua española en las aulas.