Concurso “Mi escuela tiene historia” para centros educativos rurales
Hasta el domingo 4 de agosto las escuelas interesadas podrán inscribirse para participar en el concurso “Mi escuela tiene historia”, dirigido a las escuelas rurales de todo el país, que tiene como cometido dar a conocer y reconstruir la historia y riqueza patrimonial de estos centros educativos a través de datos, anécdotas, objetos u otros elementos significativos.
El concurso es organizado por la Comisión de Educación en Patrimonio del Plan Educativo Cultural de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y por MEVIR. La propuesta apunta a fomentar la preservación y la existencia de espacios museísticos (vitrinas, rincones, salas) en las escuelas rurales, y a propiciar un disparador que genere hechos educativos en torno a su historia, anécdotas o a los objetos que conserva.
Cada escuela participante deberá inscribirse a través de una figura docente referente y presentar un texto breve de hasta dos carillas sobre la historia de la escuela, un video de un minuto y medio contando una anécdota y hasta cinco fotos que considere ilustrativas de la escuela y su historia.
El texto deberá incluir los datos de la escuela y narrar aspectos históricos que se entienda que son destacables. En este texto, también se podrá indicar si en la escuela hay objetos que tengan relación con su pasado o el de la comunidad (fotos, archivos, cartas, bancos, útiles antiguos u otros objetos, entre otros) y si en la escuela existen espacios disponibles para poder conservarlos (vitrina, pared, pequeño rincón y sala, entre otros).
El video podrá ser filmado con un celular, con una calidad tal que asegure que pueda ser visto y escuchado adecuadamente. En el video pueden aparecer docentes, estudiantes u otras personas de la comunidad que se consideren relevantes. El formato del video tiene que ser vertical.
Las fotos (máximo cinco) podrán ser antiguas o actuales, mostrar espacios exteriores o interiores, objetos históricos, docentes, estudiantes o miembros de la comunidad que se considere que son importantes. En el caso de las imágenes actuales, podrán ser tomadas por docentes o estudiantes de la escuela.
La Comisión de Educación en Patrimonio considera fundamental la valoración del patrimonio en las escuelas rurales. En este sentido, el Coordinador del Plan Educativo Cultural y Presidente de la Comisión, Horacio Bernardo, destacó que en el informe realizado en 2023 se realizaron recomendaciones al Consejo Directivo Central para potenciar el patrimonio vinculado a la educación pública.
Asimismo, “uno de los relevamientos que se hicieron a instancias de ese informe, determinó que en las escuelas rurales había mucho potencial respecto del patrimonio y a las posibilidades de crear o fortalecer los espacios museísticos”.
Por consultas, los docentes y alumnos interesados en participar pueden comunicarse a través del correo electrónico [email protected], o al teléfono 29007070, interno 3350.