Comunicado de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza CSEU-Rivera
“En primer lugar, expresar toda nuestra solidaridad a las/os compañeras/os docentes y no docentes de Educación Inicial y Primaria de todo el Departamento, con los docente y no docentes de UTU y Secundaria del interior de Departamento.
En segundo lugar, rechazar enfáticamente las medidas tomadas por el Poder Ejecutivo en relación a la suspensión de la presencialidad solamente en la ciudad de Rivera. Dicha decisión vuelve a dejar en evidencia el total desconocimiento por parte de las autoridades nacionales de nuestra realidad fronteriza, no contemplando en dicha suspensión a la Educación Inicial y Primaria en nuestra ciudad, las zonas rurales y el resto del Departamento de Rivera en todos los demás subsistemas (Inicial, Primaria, Secundaria y UTU).
En tercer lugar, denunciar la resolución tomada por el Poder Ejecutivo y las autoridades de la Educación sobre la suspensión de la obligatoriedad en Educación Inicial, Primaria y Media. Dicha decisión violenta el Art. 70 de la Constitución de la República, que garantiza el derecho a la Educación de todas/os las/os estudiantes.
En cuarto lugar, exigir que el gobierno asuma su responsabilidad de garantizar las condiciones materiales de todas/os las/os estudiantes para poder mantener el vínculo pedagógico desde la virtualidad, pero también en lo que respecta a la alimentación y la ayuda que pudieran recibir las familias de contextos más desfavorables a través de tickets o canastas.
En quinto lugar, apoyar todas las acciones y medidas que se consideren necesarias, reafirmando la necesidad de la suspensión de la presencialidad en todo el Departamento de Rivera.
¡Primero está la salud!”.
Firman el comunicado, por CSEU Rivera: Fabián Almeida (ADEMRI), Marcos Correa (AMDER), Juan Zufiría (AFFUR), Carlos Pivani (AFUTU), Wilder Lacuesta (UFC) y Marcelo Ubal (SITUTEC).